Prisión preventiva para imputado en caso de estafa a comité de vivienda de Coquimbo

16 Agosto 2022
Además se mantuvo la prisión preventiva para co-imputada que actuaba como tesorera en el esquema de estafa.
El Observatodo >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó hoy –martes 16 de agosto– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a S.Y.E.A., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de estafa. Ilícito perpetrado entre 2019 y 2021, en la comuna.

En la audiencia de formalización y reformalización, el magistrado Felipe Pizarro Ávalos ordenó el ingreso de S.Y.E.A. al recinto penitenciario más cercano a su domicilio, ubicado en la comuna de Chillán, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Asimismo, mantuvo la prisión preventiva de la coimputada P.L.F.G., cuya formalización de cargos se realizó en abril pasado. Además, amplió el plazo de investigación en 60 días.

Al resolver la prisión preventiva,  el magistrado Pizarro Ávalos consideró que los antecedentes aportados en estrados, permiten presumir fundadamente la existencia del delito de estafa, del que dan cuenta, al menos, 460 denuncias de víctimas por los hechos por los cuales se formalizó investigación.

Según el ente persecutor, entre 2019 y 2021 los imputados S.Y.E.A. Y P.L.F.G., en calidad de presidente y tesorera del “Comité de Viviendas 16 Septiembre” de la comuna de Coquimbo, promocionaron entre adscritos a la organización, familiares y amigos, la gestión del proyecto de vivienda ante el SERVIU, para lo cual solicitaron a cada interesado  suma de 40 mil pesos por concepto de inscripción y 100 mil pesos para la compra del terreno respectivo e, incluso, aportes adicionales para la adquisición del predio en que se erigirían las futuras viviendas.

Montos que las víctimas depositaron, mayoritariamente, en dos cuentas bancarias, cuyo titular corresponde a la imputada. En tanto, solo una de las víctimas depositó 500 mil pesos a una cuenta de S.Y.E.A.

La imputada se apropió de importantes sumas de dinero depositadas en sus cuentas personales, fingiendo ante el comité, por mensajes vía Whatsapp a los socios, que estaba realizando diversos trámites ante el organismo estatal y coordinando acciones con una entidad patrocinante y visitando el terreno donde se construirían las casas.