Prisión preventiva para sujeto por amenazar de muerte a Carabinero

10 Agosto 2020

Por el delito tentado de homicidio y amenazas a Carabineros. En un principio había quedado en libertad, pero aquello fue revocado por la Corte de La Serena.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La Corte de La Serena acogió –el sábado 8 de agosto– el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para F.B.S.F., imputado como autor de los delitos de homicidio tentado y amenazas contra Carabineros que habría perpetrado el miércoles pasado en Ovalle.

En fallo unánime (causa rol 391-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Caroline Turner– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Ovalle, por considerar que la libertad de F.B.S.F. constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Considerando estos sentenciadores que, por ahora, en la especie concurren las exigencias señaladas en las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la existencia de presunciones fundadas de la existencia del tipo penal y de la participación atribuida al imputado en el mismo; configurándose también los presupuestos de la letra c) de la citada disposición, por estimarse que la pena asignada al delito constituye un elemento peligrosista que la ley obliga a considerar, con lo que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, razona el tribunal.

Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA la resolución dictada en audiencia del seis de agosto de dos mil veinte, y en su lugar se declara que se hace lugar a la solicitud del Ministerio Público de decretar la cautelar de prisión preventiva respecto del imputado (…), por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Según el Ministerio Público, aproximadamente a las 13:00 horas del miércoles 5 de agosto de 2020, personal de Carabineros realizaba un procedimiento por violencia intrafamiliar en un local comercial de la comuna y mientras esperaban un vehículo policial para trasladar al detenido a la Comisaría, llegó al lugar el imputado, quien habría atacado con intención homicida con una arma blanca a uno de los efectivos, golpe que fue amortiguado por el casco institucional que portaba la víctima.

Asimismo, detallan que un segundo carabinero intervino, logrando reducir a F.E.S.F., quien fue trasladado hasta la Tercera Comisaría de Ovalle, lugar donde el imputado amenazó en forma seria y verosímil de muerte a uno de los carabineros que participó en el procedimiento.

Foto de Portada: Temática