Prisión preventiva para sujeto que causó lesiones graves a su pareja en Andacollo

15 Febrero 2021

El sujeto ya tenía una causa por violencia intrafamiliar archivada del 2014, denuncia retirada por su pareja tras haberse comprometido a someterse a un tratamiento.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de Andacollo dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.A.H.P., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, perpetrado el sábado 13 de febrero en el sector El Molle de la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 92-2021), la magistrada Alejandra Vera Barahona ordenó el ingreso de A.A.H.P., al Complejo Penitenciario de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima. Además, fijó en 30 días el plazo de investigación.

Al resolver la cautelar a imponer, la jueza la magistrada consideró que en la especie existen antecedentes suficientes para que se dé por acreditado la existencia del delito, el hecho de la relación de pareja entre ambos y la participación del imputado en el ilícito, así como que A.A.H.P. constituye un peligro para la seguridad de la víctima.

ANTECEDENTES DEL CASO 

“Si bien se reconoce con los antecedentes aportados la irreprochable conducta anterior del imputado, no es menos cierto que las lesiones que infringió a su pareja fueron de carácter grave (…) y existe una causa de violencia intrafamiliar de 2014 que fue archivada, provisionalmente, debido a que la denunciante retiró su denuncia ante el compromiso de sus pareja de someterse a un tratamiento (…)", razonó la magistrada.

Asimismo, "las lesiones provocadas son de tal gravedad que, de no mediar la defensa tenaz de la víctima, podríamos estar ante un caso de lesiones más graves o la muerte, dado que las agresiones apuntaban al rostro y cabeza de la víctima”, indicó.

Según el ente persecutor, alrededor de las 6:20 horas del 13 de febrero de 2021,al interior de un domicilio ubicado en el sector de El Molle de la comuna de Andacollo, el imputado agredió a su conviviente con golpes de puño en la cabeza, para acto seguido el imputado tomar un elemento cortopunzante, ante lo cual la víctima procedió a defenderse con un elemento contundente, siendo nuevamente agredida por el imputado con golpes de puño en la cabeza y cara.

Le habría ocasionado “aumento de volumen en rostro, deformidad, y fractura de hueso nasal”, lesiones de carácter grave, según diagnóstico del médico de turno del Hospital de Andacollo.