Profesores acusan despidos injustificados por parte de empleadores en La Serena y Coquimbo

05 Enero 2017

Dirigentes del colegio Español Fermín Zúñiga acusan que sus jefaturas despidieron a más del 50% de los docentes sindicalizados, problema que se repite en el establecimiento Santa Familia. Autoridad laboral inició las gestiones para aclarar la situación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Bastante complicados y preocupados se encuentran algunos sindicatos de profesores luego de que sus empleadores despidieran recientemente a docentes en los colegios Español Fermín Zúñiga, de La Serena, y Santa Familia, de Coquimbo.

Así lo manifestaron en una reunión que sostuvieron con el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, y con la Central Autónoma de Trabajadores (CUT), instancia en que detallaron lo que acusan como una “práctica antisindical”, pues en el caso del establecimiento Español Fermín Zúñiga de La Serena, se habrían despedido a 18 de los 30 integrantes del sindicato.

“Creamos este sindicato el 2 de diciembre del 2015 y a la fecha teníamos alrededor de 30 afiliados, y ahora nos desvincularon a 18 personas entre profesores, administrativos y paradocentes, lo cual afecta bastante el quórum del sindicato, nosotros estamos tratando de probar en la Inspección del Trabajo que esto fue una práctica antisindical porque fue más del 50%”, indicó Natalia Díaz, presidenta del sindicato del colegio Español Fermín Zúñiga.

En una misma línea, el presidente del sindicato del establecimiento educacional Santa Familia, Carlos Ochoa,  manifestó que “estamos bastante preocupados por la cantidad de personas sindicalizadas despedidas, ahora tenemos 9 personas del sindicato despedidas, cifra que supera con creces los despidos del año anterior, entonces nos preocupa que bajo esa mirada se esté coartando la labor sindical de nuestro colegio”, expresó Ochoa.

Tras la reunión, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, señaló que en este caso “ya está actuando el Ministerio del Trabajo a través de la Dirección y la Inspección del Trabajo, en virtud de las denuncias que ellos (profesores) realizaron por prácticas antisindicales en contra de sus empleadores por estar, según las denuncias, tratando de destruir los sindicatos despidiendo gente y profesores que están sindicalizados en dichas instituciones.

“También nos vamos a reunir con las autoridades pertinentes de Educación, con el Seremi y el Superintendente, y vamos a tratar de tomar contacto con los empleadores a fin de conversar con ellos para tomar cartas en el asunto y tratar de subsanar este impasse entre trabajadores y empleadores”, expresó el Seremi Bravo.

“QUE SE CUMPLA LA LEY”

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Elqui está respaldando a los sindicatos de profesores que están en esta problemática, tras finalizar la reunión, el presidente Jaime Ramírez indicó que “esperamos que la autoridad de el ancho como lo ha dado el seremi del Trabajo quien ha tenido la mejor de las voluntades, esperamos que el seremi de Educación y el Superintendente y la Dirección del Trabajo se sumen a este trabajo y poder hacer cumplir la ley”, expresó Ramírez.

Además añadió que “los empresarios están dentro de su facultad de despedir a los trabajadores a de fin de año, pero aquí hay una vulneración de derecho y una práctica antisindical, porque se despide a más trabajadores que se despiden normalmente anteriormente y todos los despedidos son socios del sindicato. El colegio Español Fermín Zúñiga, que es propiedad de las hermanas Brito, que son dueñas de la ferretería Brito que están plenamente identificadas y el sindicato Santa Familia que es propiedad de unos señores de apellido Martínez que tienen empresas constructoras, nosotros vamos hacer todas las gestiones públicas y legales para que se castigue a estos señores que se dan el lujo de pisotear los derechos de los trabajadores”, manifestó el presidente provincial de la CUT.