Profesores de La Serena y Coquimbo acusan despidos injustificados y continúan gestiones con autoridades

11 Enero 2017

La situación afecta a docentes de los colegios Español Fermín Zúñiga de La Serena y Santa Familia de Coquimbo. Las autoridades se comprometieron a reunirse con los sostenedores.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la esperanza de obtener resultados positivos, los sindicatos de profesores de los colegios Santa Familia de Coquimbo, y Español Fermín Zúñiga de La Serena, que denuncian despidos injustificados y prácticas antisindicales, continúan con las gestiones para que se revierta la situación y “se haga justicia”.

Tras la reunión que sostuvieron con el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, los docentes, que están siendo asesorados por la Central Unitaria de Trabajadores, se reunieron con la Seremi (S) de Educación, y el director regional de la Superintendencia de Educación, además de la autoridad laboral de la región de Coquimbo, con el objetivo de que puedan interceder con los sostenedores de ambos establecimientos educacionales.  

NOTA RELACIONADA: Profesores acusan despidos injustificados por parte de empleadores en La Serena y Coquimbo

Según indicaron los profesores, las expectativas para una eventual solución al problema son altas, “siempre con el ímpetu de conversación y dialogo nuestro sindicato espera que se reúnan los estamentos y poder estar tranquilos este año”, indicó Carlos Ochoa, presidente del sindicato del colegio Santa Familia, añadiendo que “continuamos con nuestra premisa que es manifestar nuestra preocupación a la autoridad por los despidos realizados el 2016, en el cual de los 10 trabajadores despedidos, 9 han sido sindicalizados”, manifestó el dirigente sindical.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, valoró la disposición de las autoridades de Educación, indicando que “fue una reunión bastante positiva en atención a que los órganos del estado que tienen que ver con esta situación de los trabajadores de la educación han tenido una posición conjunta y queremos escuchar los antecedentes de los empleadores en relación a los despidos y esperamos conversar con ellos para tener una posición definitiva”, expresó Bravo.

BUSCANDO EL DIÁLOGO

Tras la reunión, las autoridades de Educación se mostraron preocupados por la situación de los profesores, en el caso de la Seremi (S) Ana Vega, la primera acción será buscar el diálogo con los sostenedores para conocer su postura. “Somos representantes del Mineduc, por lo tanto tenemos una relación bastante estrecha con los sostenedores, y bajo ese prisma vamos a reunirnos con los empleadores para conversar con ellos y preguntarles que está pasando respecto a esta denuncia de despidos”, indicó.

Además añadió que la denuncia de los profesores apunta en sentido contrario a los avances que hay respecto del Proyecto de Política Docente, “estamos avanzando a pasos agigantados en lo que se refiere a mejorar la calidad laboral de profesores y profesoras, nos preocupa que por otra parte nuestros aliados que son los sostenedores que estén realizando algún tipo de práctica que vaya en contra de esa estabilidad laboral, que redunda después en la calidad del aprendizaje de nuestros niños y niñas que son nuestro foco”.

En la misma línea, el director regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela, señaló que “lamentamos que haya ocurrido esto porque afecta a dos establecimientos importantes de La Serena y Coquimbo, y es un conflicto que desafortunadamente también impacta a los procesos pedagógicos, estamos hablando de docentes y funcionarios desvinculados, en algunos casos con un alto desempeño reconocido también por los sostenedores y que, sin duda, estas decisiones desafortunadamente impactan negativamente”.

Junto con esto Brizuela también se mostró partidario de generar instancias de conversación para que se resuelva el conflicto “sin que eso signifique necesariamente afectar el proceso pedagógico que se da en el establecimiento, como Superintendencia vamos a estará atento a lo que vaya ocurriendo junto con el Ministerio de Educación y la Dirección del Trabajo.

La Central Autónoma de Trabajadores (CUT) de Elqui ha estado apoyando y asesorando a los sindicatos de profesores, tras la reunión, su presidente Jaime Ramírez expresó que “Vemos que hay una muy buena disposición por parte de las autoridades nosotros les estamos pidiendo que utilicen las herramientas que les entrega la ley para poder fiscalizar y poder, en definitiva, hacer que se cumpla la ley”.

“Estos empresarios han tenido una actitud prepotente en contra de la organización sindical y sus trabajadores, y nosotros vamos hacer todas las acciones que tengamos que efectuar para que se haga justicia y con eso por lo menos tratar de devolver la dignidad a los trabajadores, es difícil y prácticamente imposible que podamos retrotraer la situación de los despidos pero sí por lo menos queremos que hayan sanciones para quienes aplican estas prácticas antisindicales”, sentenció el presidente provincial de la CUT.