Profesores se toman rotonda de Avenida Francisco de Aguirre en La Serena

12 Noviembre 2014

Los docentes exigen la renuncia del presidente del magisterio, Jaime Gajardo, además del pago de sus cotizaciones previsionales, que no se han efctuado pese a los anuncios. Junto con ello tienen demandas locales y nacionales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Unos 200 profesores son los que a las 8:00 am se apoderaron de la Ruta 5 Norte en La Serena, precisamente la rotonda de Avenida Francisco de Aguirre. Los docentes estuvieron en dicho sector con diferentes pancartas y realizando cánticos en contra del presidente del magisterio Jaime Gajardo.

Producto de la manifestación transformada en toma, el tránsito se encuentra interrumpido en el lugar. Los docentes están descontentos tras el acuerdo alcanzado por la directiva nacional con el gobierno “vía telefónica” en dos puntos de la agenda corta, lo cual llevó que culminara su paralización a nivel país.

Una situación sorpresiva y compleja, dado que el gremio había anunciado que se irían a paro indefinido de no tener respuesta positiva y satisfactoria a sus demandas. No obstante aquello, los docentes de La Serena, al igual que en otras comunas del país, sienten que se les pasó a llevar por parte de la directiva nacional con los acuerdos alcanzados en Santiago, y se declararon en paro indefinido.

Según explicó a El Observatodo, el presidente comunal del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, este paro estaba planificado si las respuestas no eran satisfactorias. "Este paro obedece a una situación previamente pactada, teniamos un calednario de movilizaciones que involucraba varios paros anteriores, y este paro indefinido si es que el gobierno no entregaba respuestas satisfactorias".

El profeseor agrega que "lógicamente ese acuerdo por teléfono a nosotros no nos satisface. Junto con encontrarlo indigno ya había sido rechazado en una consulta que se hizo 2 meses atrás, entonces no podemos apoyar una situación que se mantiene igual".

En el plano local, y pese a los anuncios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, los docentes se mantienen paralizados. "Nos han llegado documentos de que se va a pagar, pero mientras no esté cancelado, el paro se mantiene" agregó el dirigente.

Los colegiados además exigen la renuncia inmediata de directivos nacionales, provinciales y comunales, especialmente del presidente Gajardo. Carabineros se trasladó al sector para lograr que se retome el flujo vehicular, lo cual se produjo sin mayores problemas, cuando los docentes voluntariamente abandonaron el lugar.

_______________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN:

9:50: Tras más de una hora situados en dicha intersección, los docentes decidieron marchar por Avenida Francisco de Aguirre con destino al casco histórico de la ciudad. Es así que a las 9:56 am llegaron a calle Cienfuegos, continuando su ruta por calle Vicuña. El tránsito se encuentra interrumpido en esta última arteria. 

10:10: Los docentes pusieron fin a la marcha, trasladándose de manera pacífica a su sede en La Serena.

Revisa en imágenes la movilización:

Fotos: Carlos Ruiz B. / El Observatodo

Comentarios

Imagen de Profesorprofesando

Don Modesto: Leo su

Don Modesto:

Leo su comentario. Me detengo. Pienso y me pregunto ¿Cuán mal han hecho su trabajo con la educación los últimos gobiernos de hace ya décadas, para que tengamos en muchos lugares de Chile a personas que piensan como usted en la educación y en estas materias?

¿Tan poco importante ha llegado a ser la educación para que terminemos por relativizar y rasgar vestiduras frente a todo intento de reivindicación docente?

Saltando toda posible reflexión sobre ello, creo que aplica perfectamente el slogan "Todos NO somos Modesto".

Sin conocerlo, no pretendo ofenderlo, porque siquiera lo conozco, y la verdad no me interesaría conocerlo. Tan sólo divago, desde la exposición de su comentario, acerca de cuántas personas piensan tan equivocadamente como usted, tantos como para hacer parecer que sus imaginarios más intrínsecos fueron extirpados en UNA forma de ser (¿la forma de ser que quieren para nuestra sociedad?).

¿Y sabe?, permítame decirle que su comentario no me hace más que pensar que éste es un comentario que refleja lo que los grandes grupos de poder han ido realizando con nuestros pueblos, con nuestras generaciones, hasta con las maneras de pensar de los demás seres humanos, como usted. 

Ahora bien, me pregunto también si esa "Banalización del mal" de la que habla Arendt, tiene cabida en esta, al menos, extraña y cercana a lo enfermiza que está siendo en algunas materias fundamentales nuestra sociedad (porque si no permitan que se conviva, al menos exigimos algo que sea mejor a que se sobreviva) y de cómo decanta a través de la educación, en los discursos de los mass media.

¿Hasta cuando los gobierno callarán para referirse a la apatía de esta individualista sociedad chilena que se está mal educando desde 1973?

Sin querer, en ningún caso hacer mofa de usted Don Modesto, le agradezco abrir diálogo en estas ágoras postmodernas.

 

Que viva la educación, que vivan los estudiantes, que vivan los profesores!!

Imagen de Juan_

Muy bien a ese viejo solo se

Muy bien a ese viejo solo se arregla los bigotes, sr Modesto ud, es profesor ?