Profesores y administrativos de Inacap La Serena en huelga indefinida

06 Julio 2016

Acusan el no reconocimiento de grado académico y antigüedad de docentes y administrativos, además de trabajo fuera del aula sin remuneración. Marcharán esta tarde por el centro de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Nada de tranquilo se encuentra el ambiente al interior de Inacap La Serena, dado que 142 docentes y administrativos decidieron ir a huelga indefinida tras variados desencuentros con Vicerrectoría en lo que respecta a condiciones laborales. Un caso que ya vivieron durante el 2014, cuando paralizaron sus funciones durante varios días.

Dentro de los puntos que solicitan los trabajadores, está el reconocimiento del grado académico, ya que indican que hay docentes con grado de Magister o Doctores, los cuales no se les reconoce aquella experticia al momento de recibir su salario. “Cuando viene la Agencia de Acreditación Nacional ahí a Inacap les sirve los títulos, no obstante a la hora de remunerarnos no los reconoce”, aseguró a El Observatodo el presidente del colectivo, Sergio Abazola.

Otro de los temas en conflicto son los años de antigüedad de docentes y administrativos, señalando que “hay profesores con más de 30 años en la institución y ganan menos que un docente que viene recién ingresando. Además a los administrativos no se les paga las horas extras, algo que va en contra de la ley… Inacap optó por una política donde está reemplazando a los profesores. Lo más patético es que hay exámenes que ya fueron evaluados y la institución se los va repetir”, agregó el representante sindical.

Por último, apuestan a que se les pague por el trabajo que desarrollan fuera del aula. “Acá no existe un horario en que los docentes puedan atender a los alumnos, como pasa en las universidades tradicionales. Aparte de eso hay asignaturas que tienen 13 evaluaciones, las cuales se preparan, aplican y corrigen. Todo ese trabajo se está haciendo afuera del aula y no está siendo remunerado”, explicó Sergio Abazola.

Los trabajadores en mayo presentaron un proyecto de negociación colectiva. Dicha instancia culminó el reciente martes sin resultados positivos, “porque Inacap no está dispuesto a poner estos puntos estructurales sobre la mesa”, sostuvo Abaloza.

Los profesores y administrativos en huelga realizarán una marcha autorizada desde Inacap hasta el frontis de la Intendencia a partir de las 16:00 horas, en la cual también estarán presentes representantes de la Central Unitaria de Trabajadores. Su finalidad es entregar una carta al Intendente Claudio Ibáñez para que revise la situación.