Profundo pesar en Coquimbo por muerte de radiodifusor e historiador Juan Ramírez

26 Diciembre 2018

Dejó un importante legado en la zona y el norte del país.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un triste despertar tuvo el lunes Coquimbo al enterarse del fallecimiento de Juan Ramírez Portilla, uno de los radiodifusores e historiadores más conocidos e importantes de la comuna, región y el norte de Chile. Su vida giró en torno a las comunicaciones y fue testigo de importantes hitos que registró en texto, fotografías y audio, dejando un legado invaluable para el patrimonio local.

Su trabajo marcó a generaciones que solían disfrutar de los proyectos que llevaba adelante en las radios Riquelme y Coquimbo Stereo, fundamentalmente. “El Club de la Juventud” revolucionó a los jóvenes entre 1957 y 1980, llegando a contar con más de 16.000 socios y siendo articulador de actividades tan importantes como los Corsos de la Primavera y las presentaciones masivas de la Sonora Huambaly.

Por su grabadora y micrófonos pasaron importantes personajes de la época, entre los que destacan los Presidentes Carlos Ibáñez del Campo, Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende. Los Premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda también conocieron sus preguntas cuando visitaron Coquimbo.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, manifestó su tristeza por el deceso de quien fuera tan importante para la comuna. “Hoy despertamos con un sabor muy amargo, un sabor que va a durar varios días, meses y años. Se nos ha ido una gran persona, parte importante de nuestra comuna, de nuestro Coquimbo Puerto Lindo, que causó impacto desde muy pequeño ya que desde los 15 años ingresó al mundo radial donde impactó a muchas personas en su tiempo, varios recordarán el Club de la Juventud que llegó a tener más de 16 mil suscriptores en su momento, donde se hacían actividades en la plaza, lo que fue furor en la juventud de entonces y con el paso del tiempo se fue convirtiendo en historiador, un conocedor de nuestro hermoso Coquimbo. Personas como él son los que conservan viva la historia, se le va a extrañar”

Su funeral fue este miércoles 26 de diciembre a las 11.00 horas en la capilla de la iglesia Buen Pastor.