Profundo pesar por muerte de querido dirigente pesquero de Tongoy

24 Julio 2019

Leonardo Carvajal hizo de Tongoy la capital del cultivo artesanal de ostión.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Aquejado por problemas de salud, falleció el destacado y reconocido dirigente pesquero de la caleta de Tongoy, Leonardo Carvajal Varas, gran promotor en el balneario coquimbano del cultivo de ostión.

Desde hace 15 años fue el promotor entre los pescadores de la diversificación y conversión productiva a través del cultivo de ostión: recurso que hoy es emblema en la zona y por el que la pesca artesanal, el turismo y la gastronomía de Tongoy tienen su propio sello.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló “mi más sentido pésame a la familia Carvajal-Varas por el sensible fallecimiento de quien fue el presidente de la Asociación Gremial Pescadores de Tongoy, Don Aníbal Leonardo Carvajal Varas. Un gran dirigente y luchador social que sin dudas contribuyó al desarrollo del gremio pesquero y su querido Tongoy. Un gran abrazo y cuenten conmigo para lo que necesiten. Descansa en paz amigo”.

La Directora Nacional del Servicio de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, dijo “nos hacemos parte en la tristeza por esta sensible pérdida para su familia y la pesca artesanal de Tongoy. Don Leonardo desempeñó un rol activo como dirigente de la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy y también como Consejero del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, donde destacó promoviendo iniciativas innovadoras en beneficio de la pesca y la acuicultura artesanal”.

Quienes recuerdan al dirigente tongoyino, lo señalan como un visionario y apasionado por el mar que motivó a los pescadores para avanzar hacia el cambio trascendental de pasar de pescadores artesanales a convertirse en cultivadores del mar.

Al respecto, Pascual Aguilera, dirigente de la caleta de pescadores de Guayacán, comentó “fue un gran dirigente, pescador histórico y un gran aporte a la pesca artesanal de Tongoy, donde vio más allá de lo que entonces muchos veían”.

Leonardo Carvajal fue velado en su casa del balneario de Tongoy y esta tarde sus amigos lo despidieron en una ceremonia en su amada caleta.