Programa de asistencia técnica beneficia a olivicultores de la Región de Coquimbo

07 Abril 2016

La iniciativa tiene como propósito activar y organizar el sector olivícola para acortar las brechas productivas y tecnológicas. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“El programa ha sido muy beneficioso para nosotros los pequeños agricultores, porque nos entrega el conocimiento que necesitamos para seguir creciendo y avanzado en todos los aspectos. No hay forma de agradecer esta instancia ya que con estos conocimientos pudimos ir mejorando paso a paso. Sirve también para darle prestigio al sector en cuanto a lo que hemos hecho por generaciones. Por eso ha sido muy importante el trabajo de la Universidad de La Serena e INDAP”. Así destacó Juan Arturo Contreras, productor del aceite “Camarajando” de Los Choros, su participación en el programa de asistencia técnica específica para olivicultores de la Región de Coquimbo, desarrollado por el Departamento de Agronomía de la ULS y el Instituto de Desarrollo Agropecuario. 

Treinta pequeños olivicultores de Los Choros, Los Olivos, Las Cardas, Las Barrancas, Tambillo, Cerrillos de Tamaya y Ovalle, fueron los beneficiados con esta iniciativa que tuvo como propósito activar y organizar el sector olivícola para acortar las brechas productivas y tecnológicas, y sociabilizar y sensibilizar a las autoridades regionales respecto a la importancia y conveniencia de un marco normativo más exigente para la calidad de los aceites de oliva de la zona. 

Sobre el trabajo llevado adelante, la Directora del Departamento de Agronomía de la ULS, Adriana Benavides, explicó que el equipo de esta unidad realizó seis visitas en terreno durante todo el año a cada uno de los agricultores, asesorándolos sobre temáticas de riego, fertilización, manejo de canopia y manejo fitosanitario y agroindustrial. Además, se evaluaron muestras de aceites de los agricultores a través del Panel de Cata y Laboratorio Químico de la casa de estudios superiores. 

Los beneficiarios INDAP también tuvieron la posibilidad de participar en charlas y capacitaciones relacionadas con la extracción de los aceites de oliva y su calidad química y sensorial, en catas de aceites de oliva y visitas técnicas a huertos y almazaras de nuestra región. De igual forma, se trabajó junto con los olivicultores en la generación de etiquetas para sus envases de aceites de oliva. 

El Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, valoró el trabajo realizado mediante el convenio. “Sabemos que la pequeña agricultura está inserta en los mercados y funciona con las mismas reglas que se rige toda la agricultura, por ello se busca potenciar aquellas ventajas competitivas que presenta a través de acortar la cadena comercial, el acceso a los circuitos cortos, el mercado de nichos y sobre todo el acceso a precios diferenciados por calidad. Ahí está el enorme aporte que realiza este convenio, reconociendo el inigualable potencial con el que cuenta el aceite de oliva explotado por los pequeños productores, mejorándolo y, por ende, haciéndolo más comercial y rentable”. 

Por su parte, el Vicerrector Académico de la ULS, Jorge Catalán, destacó el desarrollo de esta iniciativa, indicando que de esta manera la Universidad cumple con su misión, en donde se compromete con la responsabilidad social, con la vinculación con el medio y a realizar investigación focalizada, y “éste es un ámbito, un foco, donde la Universidad tiene mucho que aportar a la comunidad y mucho que beneficiarse de ésta, para bien del desarrollo no solo tecnológico sino que científico”. 

Desafíos

Para Fabiola Jamett, académica de la ULS y jefe del Laboratorio de Análisis Químico y Panel de Cata, se debe continuar trabajando en la importancia de obtener olivos de alto valor en cuanto a la calidad y condición de las mismas, lo que posibilita la obtención de aceites de oliva extra virgen de alta calidad con la mejor relación de contenido graso. 

La profesional añadió que hay una riqueza patrimonial histórica que hay que proteger en las localidades de Los Choros y Los Olivos, y que “se hace necesario el diseño de estrategias privadas y públicas que posibiliten las condiciones para que el desarrollo sustentable de estos agricultores sea una realidad”. 

Fortalecimiento del oleoturismo y elaboración de textos 

Dentro de las diversas iniciativas desarrolladas en el marco de este programa, resaltó además la realización de un encuentro con diversos representantes del sector público-privado, que tuvo como propósito lograr una articulación para fortalecer la oferta turística y gastronómica regional basada en el aceite de oliva. 

A esto se suma la elaboración de libros sobre Patrimonio Olivícola y un Manual del Olivo con capítulos de pre y postcosecha con ISBN, cuyos autores son INDAP y ULS y los editores miembros que conformaron el equipo de trabajo del Departamento de Agronomía y Agrolivos Consultores. Estas publicaciones fueron entregadas a los olivicultores durante la ceremonia de cierre del proyecto, realizada en dependencias de la Casa Central de la ULS.