Programa de Salud extiende beneficio para niños alérgicos a la proteína de la leche de la vaca

30 Enero 2019

A partir de enero se realizó la expansión del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) para la  alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).

María de la Luz... >
authenticated user Corresponsal

En Cesfam Santa Cecilia de Coquimbo se realizó el lanzamiento del  programa gratuito para todos los niños menores de dos años que sean intolerantes a la proteína de la leche de vaca, independiente de su sistema de previsión. Eso incluye tanto a los niños del sistema público y privado, a los usuarios Fonasa y Fuerzas Armadas y de Orden, y extrasistema (además de Isapre, es Fonasa libre elección, sin previsión u otros).

Las personas beneficiadas de este programa podrán retirar las fórmulas hipoalergénicas, facilitando su acceso a todos los niños con alergia a la proteína de la leche de vaca. Los centros se irán abasteciendo progresivamente en la medida de que lleguen nuevos pacientes con este diagnóstico.

Los beneficiarios podrán recibir hasta 4.5 kg de producto mensual de acuerdo a sus requerimientos nutricionales indicados por el médico especialista, lo que puede llegar a representar un ahorro de incluso $330.000 al mes, si se considera que un tarro de 400 gramos puede superar los $30.000. (Un niño menor de dos años puede llegar a utilizar incluso 11 de estos tarros por mes, generando un gasto aproximado $ 330.000 mensuales y $ 3.960.000 al año).  

Para el SEREMI de Salud Alejandro García es de real importancia dado que “a nivel mundial ha ido en aumento esta alergia, por lo mismo siempre incentivamos al consumo de leche materna, pero tras este incremento, es necesario que ningún niño de nuestra región quede a fuera de este programa. Actualmente en la región hay 129 niños beneficiados y esperamos cubrir el total de quien lo necesite” sentenció.

Por otra parte el Director del Servicio Salud (S) Coquimbo Claudio Arriagada Momberg señala que “esta amplitud, favorecerá  cerca de 12 mil niños diagnosticados anualmente y para acceder a este beneficio sólo deben inscribirse en su Cesfam más cercano y  si no está dentro de los 17, nuestro compromiso como Servicio de Salud será abrir puntos de distribución lo más próximo a su domicilio de esa manera iremos extendiendo los puntos de distribución” indicó.