Programa “Mujeres Jefas de Hogar” de SernamEG Coquimbo abre sus postulaciones 2021 en apoyo a la autonomía económica femenina

03 Febrero 2021

Durante el año pasado, más de mil mujeres de la región participaron de la iniciativa que se ejecuta a lo largo de todo el territorio, contribuyendo al fortalecimiento de las mujeres e impulsando su inserción laboral.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Con bombos y platillos, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) anunció la apertura de postulaciones a su exitoso Programa “Mujeres Jefas de Hogar” (MJH), a través del cual contribuye al fortalecimiento de la autonomía económica femenina de más de mil mujeres en toda la región. 

La iniciativa se ejecuta por medio de los municipios y se desarrolla en 13 de las 15 comunas. Al respecto, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas, señaló “con este programa buscamos empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país. Es importante que tengan en consideración que se han tomado todas las medidas sanitarias y nuestros equipos comunales han hecho un gran trabajo adaptándose a esta situación de crisis, por lo que seguimos avanzando. El modelo de intervención del Programa MJH es integral, reconociendo las diversas brechas que las mujeres jefas de hogar enfrentan, hace énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de condiciones para su empoderamiento, empleabilidad (en actividades económicas dependientes o independientes) y acceso a servicios que mejoran sus competencias y calidad de vida”. 

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, destacó “como todos los años como Ministerio de la Mujer junto a SernamEG estamos haciendo esta convocatoria, porque es un programa fundamental para el fortalecimiento de las mujeres. Este programa entrega herramientas fundamentales para su desarrollo y sobre todo para aquellas que tienen las ganas de aprender y salir adelante. Nuestro Gobienro tiene el firme y real compromiso de que nuestras Jefas de Hogar son capaces de avanzar y crecer en Autonomía Económica. Las invito a todas a participar y formar parte de este lindo programa” 

En la Región de Coquimbo, la iniciativa está presente en: La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca. La Encargada Regional del Programa, Norma Cartes, afirmó “hacemos un llamado a todas las mujeres jefas de hogar de la región, principalmente de las 13 comunas donde se ejecuta el programa y que tengan alguna idea de negocio, emprendimiento y deseen generar sus propios ingresos a inscribirse en el MJH y aprovechar esta oportunidad de crecimiento que nos está brindando SernamEG”. 

Para postular deben ingresar al banner dispuesto en la página sernameg.gob.cl y para más información, tomar contacto al correo: [email protected], o a través del Fanpage de la institución: SernamEG, Región de Coquimbo.

Requisitos para postular:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Ser jefa de hogar: se entiende por jefa de hogar la mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá, además, a las mujeres que están en la condición de "trabajadora jefa de núcleo secundario" (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).
  • Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso.
  • Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente, independiente o buscando trabajo.
  • Vivir o trabajar en las comunas donde se implementa el programa.
  • No haber sido participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.