Programa PACE fortalece habilidades no cognitivas en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena

Programa PACE fortalece habilidades no cognitivas en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena

19 Mayo 2016

Desde el año 2015 el establecimiento es parte del programa gubernamental que ejecuta Ceduc UCN en varios liceos del país.

Nevenka Vielma Soto >
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Ceduc UCN fue una de las instituciones seleccionadas por el Ministerio de Educación Nacional para ejecutar desde el 2015 el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), con el fin  de preparar a los futuros alumnos de la educación superior a través de orientación académica y vocacional en nueve liceos de la segunda, cuarta y octava región.

Agradecidos se muestran en la comunidad del Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena donde cerca de cien estudiantes se beneficiaron durante la ejecución del PACE, que considera fortalecimiento de asignaturas como lenguaje y comunicación y matemáticas, además de módulos de desarrollo personal a cargo del equipo de Emprendejoven.

Solange Moreno, Coordinadora Ejecutiva de PACE - Ceduc UCN comentó que "la actividad desarrollada en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena se enmarca en la Estrategia de Preparación para la Vida del PACE. Esta actividad consistió en un Seminario dirigido al Equipo de Orientación del establecimiento educacional, donde se trabajó metodologías respecto a la Comunicación Efectiva, Liderazgo y Trabajo en Equipo.  Además, en el desarrollo de este seminario, se trabajó con los docentes sobre la forma de  transferir a los estudiantes los temas mencionados a través del  juego."

Adriana Moreno, Orientadora del establecimiento indicó que “estos talleres son muy importantes porque los programas de estudio no los consideran, la malla curricular no contempla el desarrollo de habilidades, competencias y de conocerse a sí mismo”.

La metodología de Emprendejoven permite, según los propios docentes, llegar directamente al alumnado, formulándose preguntas sobre los valores fundamentales presentes en la construcción de sus proyectos de vida y estableciendo como meta ingresar al mundo de la educación superior.

Los alumnos que ahora están en cuarto medio y que participaron del PACE 2015 cursando tercero, marcan una diferencia enorme a los jóvenes del año pasado; ahora los estudiantes tienen expectativas altas, de llegar y permanecer en la educación superior”, agregó Moreno.

Pero no solamente se ha trabajado con estudiantes, el PACE Ceduc UCN considera la intervención y trabajo con docentes. Por ello Emprendejoven, en el área de las habilidades socioemocionales, ha preparado talleres de transferencias de contenidos y metodología para los profesores. “Estamos muy felices con el resultado. La importancia de esta actividad es poder dejarles instaladas estas capacidades a los profesores, también entregarles herramientas para que ellos puedan desarrollar e implementar estos talleres con los alumnos, generando el vínculo entre el programa PACE y el cuerpo docente”, manifestó Germán Blanchard, Subdirector Regional de Emprendejoven Coquimbo.

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