Programa permitirá a agricultores del Limarí aumentar su producción en más de un 100%

25 Febrero 2015

18 beneficiarios agrícolas de las comunas de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, incrementaron la productividad en sus predios, a través de la mejora del sistema de riego y almacenamiento de agua, gracias a programa  de Corfo.

Corresponsales ... >
authenticated user

“Sin estanques, no podría tener la producción que tengo” fueron las Palabras de Patricio Bugueño, uno de los beneficiarios del proyecto Corfo, que mejoró notablemente la producción en sus predios, a través del Programa de Almacenamiento de Agua en Estanques del Limarí.  Bugueño, quien tiene su predio en el sector de Cerrilos, indicó que : “en estos momentos los estanques valen más que la tierra (…) yo veo a mis vecinos- que por no moverse a tiempo- no tienen sembrado. Actualmente, gracias a esta iniciativa cuento con 35 trabajadores de manera permanente y si no hubiera implementado el estanque sólo contaría con dos personas y una producción que no llegaría al 10%” Actualmente su  producción de tomates y otras hortalizas superará el 100%, gracias a un  estanque que actualmente cuenta con un almacenamiento de 18 mil litros.  

La iniciativa, impulsada por Corfo,   surge para apoyar individualmente a las empresas afectadas por la sequía presentada en la región. Mejorando los sistemas de almacenamiento y distribución de agua;  instalación de capacidades para la utilización eficiente del recurso y prestar las asesorías necesarias para mejorar la gestión y productividad.

Sergio Rosas, productor de uvas de la comuna de Punitaqui – y también beneficiario de la iniciativa, declaró que: “mi producción subirá en un 100% gracias a los estanques,  aunque  espero llegar a un 200% , por lo que estoy muy feliz por eso”

El Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, indicó- con respecto a los recursos que se inyectarán a través de Corfo el 2015 – que: “vamos a seguir reactivando la zona, fomentando la productividad y dando soluciones efectivas - tal como lo presentado a través de este Proyecto de Almacenamiento de Agua en Estanques del Limarí. Además añadió que: “como director regional estoy gestionando a nivel central, contar con instrumentos específicos relacionados a la problemática sequía de la región y de la provincia del Limarí. Actualmente están algunos en diseño, por lo que es indispensable monitorear en terreno los proyectos referentes a esta temática. De esa forma, añadió: “vemos el problema, la solución y la forma en que se va aplicando -y desarrollando-  los instrumentos en terreno”.

Algunas de las inversiones adquiridas, a través del Proyecto de Almacenamiento de Agua en Estanques del Limarí”  fueron:  la habilitación de estanques con geomembrana, cierre perimetral, instalación de matrices, conducciones de agua, desarenador, construcción de caseta de riego, línea eléctrica, material de riego, instalación de sistema de riego tecnificado, materiales de construcción, mano de obra, capital de trabajo, mantención de tractor, movimiento de tierra, higueras y habilitación de pozo.