Programa tecnológico beneficiará a más de 500 estudiantes en la Región de Coquimbo

12 Junio 2021
Tendrán mentores durante el 2021.
Equipo >
authenticated user Editor

A sala virtual llena, con un centenar de jóvenes estudiantes de 1º y 2º medios de los establecimientos educacionales participantes, se realizó el Lanzamiento del Programa Emprendedores de Los Andes (EDLA) cuyo foco será fomentar el desarrollo de los jóvenes en su capacidad emprendedora  para resolver problemas locales, pero con una mirada tecnológica.

La iniciativa ejecutada por CEDUC/UCN cuenta con el patrocinio de Corfo y financiamiento del Gobierno Regional. Su propósito es crear una red de docentes mentores  en las comunas participantes, quienes desarrollarán en sus alumnos, capacidades y habilidades que les permita idear soluciones tecnológicas frente a los problemas de su entorno. Lo anterior será llevado a cabo mediante metodologías MAKER de foco tecnológico y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

En el lanzamiento, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, instó a los estudiantes a fomentar el emprendimiento “Nuestro interés es entregar conocimientos y competencias que puedan ser incorporados en el emprendimiento y en la innovación de nuestra región y del país, especialmente en las comunas participantes de Andacollo, La Higuera, Paihuano, Vicuña y Río Hurtado”.

Carlos Sainz López, director ejecutivo de CEDUC/UCN rescató la importancia de articular redes de colaboración para el desarrollo del emprendimiento usando herramientas tecnológicas de apoyo y desarrollo comercial “el difundir el emprendimiento innovador en los colegios y sus zonas de impacto servirá para poner en valor las capacidades de estos estudiantes” señaló.

Durante el lanzamiento los estudiantes participaron de forma interactiva con encuestas en vivo y tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Tiberio Malaiu, joven de 17 años quien este año fundó la ONG Collecting dust, encargada de recolectar celulares en desuso para recuperarlos, transformarlos  y entregarlos a otros jóvenes estudiantes que no tienen los recursos tecnológicos para acceder a las clases virtuales.

“Cuando más fracasé, más aprendí” comentó en su charla Tiberio Malaiu, refiriéndose a los momentos que tuvo que enfrentar para superar los imprevistos en el camino de llevar a cabo su idea. “Pero valió la pena, por eso les digo a todos que cuando algo te apasiona, todo esfuerzo sirve, porque se hace con motivación”, agregó.

Los establecimientos; Colegio Pedro Pablo Muñoz, Colegio Pichasca, Colegio Edmundo Vidal Cárdenas, Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, Colegio Parroquial de Andacollo y el Liceo Mistraliano participarán las próximas semanas en varios desafíos y talleres de design thinking para identificar problemas y soluciones y así definir a los equipos ganadores  que llevarán a sus alumnos a competir en distintas áreas: Método Arduino, robótica y aplicaciones.