Promueven empleos de emergencia en zonas de escasez hídrica

10 Octubre 2014

Se trata de 2.082 cupos para la Región de Coquimbo que serán administrados por la Intendencia y municipios.

Corresponsales ... >
authenticated user

La catástrofe hídrica ha tenido un fuerte impacto en la tasa de desocupación en la región de Coquimbo, llegando en el trimestre móvil abril-junio al 7,8%, la cifra más alta a nivel nacional.

La Presidenta Michelle Bachelet en su última visita a la zona, en agosto de este año, entregó una serie de anuncios para mitigar los efectos de la sequía en el empleo. Entre ellos, la asignación de 2.500 cupos del Programa Pro Empleo, “Inversión en la Comunidad”, provenientes de la Subsecretaría del Trabajo.

Se trata de empleos de emergencia para quienes han quedado sin trabajo durante el duro proceso escasez hídrica, lo que les entrega a sus beneficiarios la posibilidad de acceder a trabajos de media jornada y jornada completa.

Es por ello, que la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, sostuvo una serie de reuniones con los alcaldes de la región, con el objetivo de iniciar la ejecución de este programa. El periplo se inició en la provincia del Choapa, en las comunas de Los Vilos, Illapel, Salamanca y Canela.

Piña explicó a los ediles que la administración de los 2.082 cupos de empleos de emergencia se hará vía Intendencia, con una transferencia de recursos a los municipios, quienes deberán asignar los proyectos en los cuales se desempeñarán los trabajadores.

La inversión durante los primeros tres meses de aplicación de Pro Empleo en la región alcanza $1.264.793.796, y contará con la supervisión de un equipo regional especial.

Al respecto, la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, señaló que “estamos comunicando a los alcaldes de la provincia del Choapa los pormenores de este anuncio hecho por la Presidenta Bachelet en agosto pasado, con miras a paliar los efectos de la grave sequía que afecta a nuestra región. Son 2082 cupos para la región y es por eso que hago un llamado a que la gente que va a ser beneficiada aproveche esta oportunidad, algo que a la vez nos ayudará a dinamizar la economía regional”.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, expresó que “nuestra gente nos estaba solicitando apoyo en materia de empleo y justamente con estos cupos podremos darles una ayuda, así es que estamos muy contentos por la gestión de nuestra Intendenta y de la Seremi”.

En esta misma línea, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, valoró los cupos entregados a su comuna y destacó el hecho de que “es una cantidad de empleos muy importantes para la región y para nuestra comuna, además seremos una de las pocas regiones en que el control de este tema estará a cargo de la Intendencia algo que va a facilitar mucho su administración pues se entregarán estos cupos a gente que realmente los necesite”.

Finalmente el edil de Los Vilos, Manuel Marcarián, destacó la gestión de las autoridades regionales y explicó que “tradicionalmente en nuestra comuna habían 4 cupos pro empleo, hoy gracias a la gestión de nuestras autoridades regionales tendremos 172 cupos, una cifra bastante importante que ayudará en gran medida al empleo”.

DATOS 

La distribución de los programas Pro Empleo en la región tuvo como criterio priorizar la ayuda en las zonas más afectadas por la sequía, como la provincia del Limarí (42,6% de los cupos) y la provincia del Choapa (31,51 %), mientras que Elqui cuenta con el 25,89 % de los beneficiarios.

Del universo total de los cupos, el 82,5 % corresponde a mujeres, y el 17,44% a hombres.

En cuanto a grupo etario, 537 de los empleos está destinado a personas menores de 30 años, 527 para el grupo entre 30 y 40 años, 499 para trabajadores entre 41 y 50 años, y 519 para mayores de 50 años.