Promueven uso de reflectantes entre escolares de Coquimbo

07 Junio 2016
En el colegio Lucila Godoy Alcayaga participaron de una charla acerca de cómo usar elementos de seguridad cuando se trasladen caminando o en bicicletas.
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Alrededor del 50% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son peatones o ciclistas. Es por esto y con el objeto de incentivar el uso de elementos reflectantes que permitan al peatón hacerse visible en las calles, y de esta manera, prevenir accidentes que pueden ser fatales, es que este mediodía, el Seremi de Transportes, Oscar Pereira, entregó los principales consejos a estudiantes sobre cómo cuidarse al momento de caminar o andar en bicicleta.

La actividad, que se enmarca también en la Semana de la Seguridad Escolar que se celebró la semana recién pasada, apunta esencialmente a generar una cultura de seguridad vial en los más pequeños, y fomentar a la vez el uso de distintos materiales reflectantes, con el fin de contribuir de manera activa a la prevención de accidentes de tránsito.

Con la presencia del Intendente (s), Américo Giovine y carabineros de la SIAT, más de 50 niños y niñas de 12 años, pertenecientes al colegio Lucila Godoy Alcayaga de Coquimbo pudieron conocer sobre los beneficios de utilizar elementos que los hagan visibles y en qué momento se hace indispensable su uso.

“Como Gobierno creemos que instancias como estas son necesarias para educar desde los más pequeños, porque ellos son ahora peatones, y en el futuro serán conductores, por lo que son ellos los que deben aprender ahora y educarse en la seguridad vial. A nosotros nos interesa que aprendan a cuidarse, porque el autocuidado es algo elemental que debemos fomentar ahora en ellos”, señaló Giovine.

En esta línea, y a modo de ejemplo, cabe señalar que de noche una persona es vista por un conductor a 30 metros de distancia y si usa elementos reflectantes, se verá aproximadamente a 130 metros con luces bajas y a 400 metros con luces altas.

 “Creemos que es muy importante comenzar a educar sobre seguridad vial durante los primeros años. En los últimos diez años, más de 6.000  personas han muerto atropelladas en Chile. La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes. El uso de elementos reflectantes puede ser la diferencia entre ser visible a distancia segura o resultar atropellado”, acotó el Seremi Oscar Pereira.

Según datos entregados por la Conaset, en los últimos diez años, más de 6.000  personas han muerto atropelladas en Chile. En el año 2014 fallecieron 615 peatones en accidentes de tránsito. Esta cifra corresponde al 38% del total de los fallecidos a nivel nacional. La mayoría de los atropellos ocurre en las últimas horas del día, cuando ya no queda luz natural.