Promulgan Ley Dominga para entregar dignidad y acompañamiento a familias que sufren duelo gestacional

21 Septiembre 2021
“AcompañoTuDuelo” es el slogan para referirse a la promulgación de la Ley Dominga que busca entregar mayor dignidad y acompañamiento integral a las mujeres y familias que sufren duelo gestacional o perinatal. Según datos del Ministerio de Salud, en Chile una de cada cuatro mujeres tiene
El Observatodo >
authenticated user Editor

Esta nueva Ley promulgada hoy y liderada por el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera incorpora dentro de los derechos y deberes de los pacientes la realización de acciones de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre, persona gestante y padre que hayan sufrido la muerte perinatal de su hijo o hija. Concretamente se modifica la Ley N° 20.584 – de Derechos y Deberes de los Pacientes.

Asimismo, para dar cumplimiento al artículo 5 de esta Ley, el Ministerio de Salud dictará una norma técnica, en la cual establecerá los mecanismos o acciones que resguarden dichos derechos. Para elaborar la norma técnica se establece un plazo de 6 meses.

La Ley Dominga también aumenta el plazo en caso de duelo por muerte de un hijo nacido vivo de 7 a 10 días y de 3 a 7 días para el caso de muerte de un hijo en periodo de gestación.

El Delgado Presidencial Regional, Pablo Herman valoró la iniciativa, “la Promulgación de Ley Dominga es un hecho histórico para nuestro país que se traduce en  un avance significativo en la implementación de protocolos de atención y acompañamiento para madres y padres que sufren una muerte gestacional o perinatal. Como Gobierno estamos satisfechos de haber sacado adelante esta Ley. Agradecemos al Senado y a todos los que apoyaron esta iniciativa, y también al Ministerio de Salud por tomar este tema con urgencia”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra sostuvo, “hoy estamos avanzando en dignidad y acompañamiento. Muchas madres y padres vivían su duelo en silencio pero ahora esta Ley se hace responsable de esta deuda pendiente que teníamos como Estado. Esta es una ley que representa a miles de familias que a diario llevan este duelo, cuya magnitud y secuelas no debiesen ser subestimadas, sino reconocidas y atendidas como corresponde. La nueva Ley Dominga garantizará este trato digno para mujeres y hombres que sufren momentos dolorosos como es la perdida gestacional”

El duelo perinatal es el proceso psicológico desencadenado por la muerte del hijo/a en el período que abarca desde su gestación hasta después de haber nacido.

Historia de Ley Dominga

Aracelly Brito junto a su pareja Maximiliano González movilizaron a través de las redes sociales la creación del proyecto de ley. Éste surge producto de la pérdida de su hija “Dominga” a las 36 semanas de gestación,

El proceso de duelo de ambos padres fue difícil y complejo. No tuvieron acompañamiento ni un trato digo por el sistema de salud, por lo que después de esa experiencia decidió hacer algo por cambiar la manera en que se vive el duelo perinatal en Chile.

 

Galería Imágenes

  • Promulgan Ley Dominga para entregar dignidad y acompañamiento a familias que sufren duelo gestacional