Pronostican ráfagas de viento el fin de semana en la costa de la Región de Coquimbo

Pronostican ráfagas de viento el fin de semana en la costa de la Región de Coquimbo

01 Septiembre 2016

Así lo dio a conocer el área de meteorología del Ceaza hace algunos minutos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El equipo CEAZA-Met tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas de la Región de Coquimbo levantó una alerta meteorológica. 

Es así que esperan que se registren heladas en los valles de la provincia del Choapa y del Limarí entre el viernes 2 y domingo 4 de septiembre, mientras que durante el sábado 3 y domingo 4 se registrarían heladas en algunos valles de la provincia del Elqui con temperaturas entre 0º y 1ºC se puede observar escarcha a nivel del suelo.

El Ceaza además espera que se registren continúen las ráfagas de viento moderadas a fuertes en la zona costera de la Región de Coquimbo. Éstas se prolongarían hasta el viernes 2 de septiembre. Debido a la formación geográfica de la costa de la provincia del Elqui es que habrán algunos lugares que no serán afectados por este fenómeno, tales como Coquimbo y La Serena.

Estimación de la velocidad del viento:

Por último, a partir de la tarde del viernes 2 hasta al menos el lunes 5 se registrarían ráfagas de viento moderadas a intensas en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo, siendo en la provincia del Elqui donde se registrarían los vientos más intensos, principalmente debido a la ubicación del fenómeno que producirá el viento y por la mayor altura que alcanza la cordillera en tal provincia.

Estimación de la velocidad del viento en cordillera:

Detalles técnicos:

Alerta (1):

Las ráfagas de viento serán provocadas por un gradiente de presión generado por el paso de un anticiclón frío entre la zona central y austral de Chile y la baja presión costera que afecta al norte del país. Cabe destacar que el viento es de componente Sur.

Alerta (2):

El mismo anticiclón frío del cual se habló en la alerta (1) trae aire frío desde el sur y permitirá que se registren heladas en las provincias del Choapa y del Limarí y probablemente también en Elqui.

Alerta (3):

La vaguada en altura que pasó por la región durante el día miércoles 31 de agosto permanece aún en la región. Tal vaguada pasará por un proceso que se llama “segregación” y permanecerá en la región como un núcleo frío en altura, también conocido como baja segregada, hasta al menos el día lunes 05 de septiembre. Tal núcleo frío en altura es el fenómeno que provocará el viento en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo.