Pronostican un otoño caluroso y seco en la Región de Coquimbo

14 Marzo 2016
Desde el Ceaza además señalan que no existe certeza sobre un estimativo de cuanto lloverá durante invierno.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

De acuerdo al monitoreo del área de meteorología del Ceaza, finalizado el mes de febrero, el evento de El Niño sigue en su fase de decaimiento luego de alcanzar su máximo nivel durante los meses de diciembre e inicios de enero. Pese a esto, sus efectos siguen manifestándose con altas temperaturas, por lo que está previsto un otoño más cálido y seco de lo normal.

“Esta tendencia se va a mantener al menos en el inicio de otoño, por lo que probablemente durante marzo y abril tengamos altas temperaturas”, estima Cristóbal Juliá, meteorólogo del Ceaza.

Asimismo, la Temperatura Superficial del Mar (TSM) se incrementó respecto del año pasado, lo que habría potenciado los efectos de El Niño, por ejemplo con mayores temperaturas para esta parte del mundo.

“Hubo un aumento de un mes a otro (enero a febrero) de la TSM, pero debería ir cambiando a medida que nos vamos aproximando a los meses de invierno”, afirma Juliá.

Panorama incierto

Al igual que el informe de febrero, las estimaciones mantienen el mismo estado de incertidumbre respecto al invierno, por lo que existe un 50% de probabilidades de que El Niño se mantenga en fase neutra o en su defecto se produzca un evento como La Niña.

“Ante estos posibles escenarios, es difícil precisar bajo condiciones neutras qué va a ocurrir respecto de las precipitaciones y ante un posible evento de La Niña lo más probable es que sea un invierno seco”, explica el meteorólogo.

Leve disminución de caudales

Por otra parte, el análisis hidrológico actual indica una leve disminución de los caudales respecto a enero, luego que se alcanzara una recuperación cercana al caudal medio histórico de estos en las tres cuencas.

“Las cuencas de Limarí y Choapa bajan sus niveles respecto del mes pasado, mientras que Elqui duplica su valor de un mes a otro”, precisa el informe.

Embalses en estado deficitario

Según los datos recopilados por el informe del Ceaza, los embalses de la región no sobrepasan la mitad de su capacidad, ya que el total embalsado en la región al 29 de febrero de 2016 es de 36.3%. Sólo la provincia de Choapa se aproxima a su máximo potencial, ya que acumula un 94.4% de su capacidad. En tanto, Elqui y Limarí  sólo cubren un 47.6% y  29%, respectivamente.

El análisis muestra que el agua embalsada comienza a disminuir, conforme avanza el verano, pero comparado con el año pasado se presenta un mayor nivel de recurso. En particular, embalses de mayor capacidad como La Paloma, Puclaro y Recoleta siguen en estado deficitario, pese a las precipitaciones y deshielos de la temporada invierno-primavera pasada. En tanto, los embalses de menor tamaño conservan una cantidad de agua cercana a su límite.