Pronto a comenzar construcción de nuevo muelle en Tongoy

23 Mayo 2015

La construcción del nuevo muelle y el paseo costero costará de más de $13.200 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, generando un importante impulso al turismo en la localidad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Si bien hay entusiasmo y optimismo por la pronta construcción de un nuevo muelle pesquero y un paseo costero en Tongoy, algunos locatarios y empresarios deberán asumir los costos de esta intervención urbana, desarmar sus pertenencias y mudarse a otro lugar, con otro estándar de comodidades.

Se trata de tres restaurantes, dos cevicherías y ocho pescaderías que serán trasladados en los próximos días a un sector muy cercano a la Playa Grande, concretamente en la Avenida Coquimbo de este balneario.

“Es el precio del progreso” afirman dos de estos empresarios, Juan Torrejón y Clodomiro Zambra propietarios de los restaurantes “La Ballena Azul” y “Don Picha”, respectivamente, y socios del Proyecto Tongoy Travel, quienes ya recibieron la notificación oficial de parte del Ministerio de Obras de Públicas.

 “Nos informaron de un plazo máximo de 60 días para entregarnos la nueva ubicación y nos mantendremos ahí por un plazo máximo de 700 días en los containers reacondicionados para la venta de comida. No es fácil, pero creo que vale la pena por el progreso de Tongoy”, sostiene Clodomiro Zambra.

Por su parte, Juan Torrejón señala que “hay que ponerle empeño y brindar una buena atención al público. Ya tenemos nuestra clientela, por lo que no temo una baja en las ventas. Pero este sacrificio vale la pena, porque una vez que se construya el nuevo muelle le va dar un plus a Tongoy, con estacionamientos cómodos, habrá un paseo, un boulevard, y otras comodidades. En beneficio de eso, hay que sacrificarse los dos años que vamos estar en la playa y después se verán los frutos”.

La reubicación también afectará a pescadores, jibieros y acuicultores, quienes se moverán a distintos sectores de la Bahía. Según explica el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy, Leonardo Carvajal, “estamos acostumbrados a quedarnos en un  solo lugar, pero el progreso es así. Hay que asimilarlo y hacerlo bien”.

La construcción del nuevo muelle y el paseo costero costará de más de $13.200 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, generando un importante impulso al turismo en la localidad. Clodomiro Zambra, quien también es dirigente de los pescadores artesanales de Tongoy, agrega que además del turismo, “vamos a tener 66 módulos para que los pescadores faenemos nuestros productos y los vendamos al público; por eso es importante el esfuerzo que estamos haciendo”.

El Directorio Regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, valoró el esfuerzo de los tongoyinos y recordó que “este proyecto es muy importante, es una inversión muy alta la que se está haciendo y va cambiarle la cara a Tongoy.

El nueve muelle se extenderá por 77 metros de largo y tendrá señaléticas y un remozado centro gastronómico, además de 173 plazas de estacionamiento. Se espera que las obras sean entregadas en 2017.