Propietarios de campings de Tongoy preocupados por notificación de desalojo

04 Julio 2018

Armada notificó el desalojo. Propietarios recibieron el apoyo del Alcalde de Coquimbo y el Concejo Municipal.

Corresponsales ... >
authenticated user

Su total apoyo a buscar una solución que permita a los campings de la Playa Grande de Tongoy continuar prestando el servicio turístico y social en el balneario comunal, manifestó el Alcalde Marcelo Pereira y la unanimidad de los Concejales presentes en la sesión N°58 de Concejo Municipal, ello luego de que los propietarios de estos recintos llegaran a la sesión del Cuerpo Colegiado Porteño a manifestar su disconformidad frente a la notificación de desalojo de los terrenos que hoy ocupan, según lo dispuso la Autoridad Marítima.

Hace 27 años los campings de Tongoy surgieron como solución al problema de cólera que se suscitó en el lugar, debido a la gran cantidad de personas que acampaban en la zona costera sin los servicios básicos para su permanencia.

De allí en adelante, estos recintos funcionan con permisos de escasa importancia durante la temporada estival, pero a petición de la misma Autoridad Marítima, como lo comentó uno de los afectados, permanecen en el lugar durante el resto del año, para resguardar el sector y evitar ocupaciones ilegales. Esta situación fue comprendida por la Capitanía Puerto local hasta la semana recién pasada, cuando se solicitó el desalojo a la Gobernación Provincial de Elqui. 

“El nuevo Capitán de Puerto en cumplimiento a sus funciones ha solicitado el desalojo de los terrenos de playas donde están instaladas las instalaciones de los camping, hay que dejar claro que en ese lugar están solamente las instalaciones y no habita nadie durante el año. Hoy en día el nuevo Capitán de Puerto, por supuesto no conoce la historia y en ejercicio de sus funciones ha solicitado el desalojo, esto provoca una dificultad tremenda a lo que es el desarrollo turístico porque no es fácil la instalación e implementación de un camping, porque desarmarlo y volver a armarlo es casi imposible.  Debido a eso, hemos recibido el apoyo unánime del alcalde y el Concejo Municipal para buscar la solución política y vamos a seguir en las reuniones correspondientes para lograr una solución a esta problemática que atañe a la localidad de Tongoy, porque acá tenemos dos puntos de desarrollo fuertes; la pesca y el turismo, y si se daña a uno de ellos se daña el desarrollo local del balneario”, indicó Rubén Rodríguez, propietario de uno de los Campings de la localidad.

Para el Alcalde y los integrantes del Concejo Municipal, estos recintos han prestado un servicio de alojamiento a bajo costo para las familias y se han transformado en un polo importante de desarrollo turístico para la localidad, por ello, relevan la importancia de que permanezcan en el sector y continúen prestando este servicio a la comunidad.

“Todos sabemos que los campings le dan un desarrollo económico al sector de Tongoy, especialmente durante la época estival. Nosotros reconocemos en ellos un gran aporte y lo hemos respaldado en una carta firmada por todos los Concejales (…) Todas las medidas que nosotros podamos tomar, desde viajar a Santiago a hablar con algún Ministerio, todo lo que tengamos que conseguir por el beneficio de nuestros vecinos de Tongoy lo vamos a realizar, porque creemos que han contribuido al desarrollo económico de la localidad y que ello es relevante para toda su comunidad”, manifestó el Edil, quien además destacó que no duda del apoyo y la colaboración que la Gobernadora de Elqui pueda brindarle a los propietarios de campings en esta materia, “esperamos que la Gobernadora dentro de sus atributos tenga a bien echar abajo la solicitud desalojo de los camings, eso es lo que estamos esperando y quiero manifestarle que cuenta con todo nuestro apoyo y disposición del Municipio para abordar esta problemática”, enfatizó Pereira.

Actualmente son 4 campings que funcionan en la Playa Grande de Tongoy. Sus propietarios se han reunido con la Intendenta Regional para abordar esta problemática y prontamente con el apoyo político del Concejo Municipal de Coquimbo, expresado en un documento formal, lo harán con la Gobernadora Provincial de Elqui.