Proponen creación de "“Defensoría de Víctimas” tras aumento de delitos en la Región de Coquimbo

19 Octubre 2017

La idea es entregar protección a las víctimas y la asistencia judicial a las mismas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A pesar de que las cifras hablan de una disminución de la sensación de inseguridad en la región de Coquimbo,es también preocupante el aumento de delitos que no eran comunes en la zona, como los denominados “portonazos” y alunizajes en tiendas. Además, el robo de vehículos en la vía pública a aumentado considerablemente en las principales urbes de la región, por lo mismo el presidente nacional del Partido Radical Ernesto Velasco entregó una de sus principales ideas para legislar a futuro.

Ernesto Velasco, quien nació y vive actualmente en la región, propone la creación de la “ Defensoría de Víctimas”, instancia que cuente para cada persona que sufre algún delito con un “ Defensor ciudadano”, el candidato radical lo comenta: “ Uno de mis primeros proyectos de ley que presentaré será la creación de la figura del “Defensor Ciudadano”, una institucionalidad con el patrocinio del Gobierno ante cualquier delito y que tenga la connotación de carácter regional. Siempre escuchamos que los delincuentes tienen más garantías que las mismas víctimas, el estado les provee de un abogado para que tenga un juicio justo ciertamente pero ¿que sucede con la víctima?, hay que pagar abogados, tener el tiempo de ir y muchas veces se desconocen los procedimientos. En este caso actuaría el Defensor ciudadano, que entregaría a la víctima mayores facilidades en el debido proceso”.

Junto con esta idea a legislar, Ernesto Velasco también comenta sobre la necesidad de elevar los recursos a las policías, al respecto señala: “La seguridad ciudadana hay que Desideologizarla. Debemos potenciar la labor de Carabineros y la PDI. Su personal debe ser equitativo a la población turística que aumenta en determinadas épocas.Mejorar además la infraestructura de acuerdo al censo y las estadisticas de poblacion flotante al ser la región una zona eminentemente turística.

Finalmente el Radical también hace referencia a las actuales penas y leyes que rigen en el país. Y al respecto comenta: “Hay que elevar penas en algunos delitos pero también potenciar la rehabilitación en menores.”