Proponen ruta turística binacional de comunidades precordilleranas

04 Mayo 2014

En esta línea están trabajando los empresarios del Departamento de Iglesia y la Corporación de Turismo de Vicuña.

Cristián Pérez ... >
authenticated user Corresponsal

Continuando en la línea del trabajo sostenido entre la Asociación Iglesiana de Turismo, Industria y Comercio, AITURIC, y los empresarios turísticos de Vicuña, reunidos a través de la Corporación Municipal de Turismo, se sostuvo  una segunda reunión entre los miembros de estas agrupaciones, esta vez con paradero en el Departamento de Iglesia en Argentina.

La cita fue en la Finca “El Martillo” de Rodeo, en donde estuvo presente el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, acompañado del Encargado de Turismo y secretario de la corporación, Luís Hernán Vigorena, con los miembros de esta asociación trasandina. En la oportunidad, analizaron los temas que se habían propuesto, como la creación de una página web en conjunto, la que está pronto a subirse a internet con atractivos de Vicuña e Iglesia.

Así lo informó el Presidente de AITURIC, Sergio Cortés, empresario turístico argentino, quien resaltó la importancia de generar este tipo de nexos entre países. “La idea es crear una ruta turística binacional de sectores precordilleranas, que sean u atractivo más en las vacaciones tanto de chilenos como argentinos. La idea que el crecimiento de visitantes sea permanente”, puntualizó.

En representación de la Corporación Municipal de Turismo, estuvo presente el secretario, Luís Hernán Vigorena, quien resaltó la importancia de este tipo de instancias. “Es primordial el trabajo y entusiasmo que mostraron los empresarios turísticos de Iglesia. Pero debemos trabajar desde ya en el cambio de moneda en estas comunas, así también tener un catastro de la cantidad de camas, que en Iglesia llegan a 2.000 y en Vicuña llega a 2.400. Así también con la promoción en conjunto, para que pase más gente por el paso de Agua Negra y así mantenerlo abierto”, opinó.

Este mes de mayo, en el Comité de Integración que se realizará en la Región de Coquimbo,  como una forma de reforzar esta hermandad entre Vicuña e Iglesia, el Alcalde Rafael Vera y el Intendente Mauro Marinero, firmarán un convenio de cooperación, con el propósito de realizar intercambios en las diversas áreas. “Es interesante que se puedan hacer cosas en conjunto, actividades culturales, deportivas, sociales, para potenciarnos, es importante mantenernos en un trabajo mancomunado, para que así potenciemos el uso de este paso y la visita a estas primeras localidades que uno llega al pasar la cordillera, tanto en Chile como en Argentina”, enfatizó.

Tanto la Corporación de Turismo de Vicuña como la Asociación Iglesiana de Turismo, Industria y Comercio, participarán en la Comisión de Turismo del Comité de Integración, el que tendrá lugar en La Serena y Coquimbo entre el 15 y 16 de mayo.