Protestan por demora de nuevo Cesfam Emilio Schaffhauser para La Serena

04 Junio 2014

La comunidad del consultorio municipal Emilio Schaffhauser de La Serena protestaron por la demora en la reposición del recinto. Alegan que las actuales dependencias están sobrepasadas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una bulliciosa protesta realizaron los funcionarios de la salud municipal, apoyados por la comunidad del consultorio Emilio Schaffhauser, en el frontis del recinto ubicado en Avenida Francisco de Aguirre en La Serena.

El motivo de la manifestación es manifestar su protesta por la demora que existe en la reposición del Cesfam, el cual atiende a 40 mil usuarios y que espera ya 21 años para mejoras, al menos durante el tiempo que demore la construcción de un nuevo recinto en otro lugar.

Los médicos y personal que labora en este recinto alegan que las dependencias del mismo ya no dan para más. "Lo que queremos mejorar es la calidad de la atención a la gente. Y bajo esta infraestructura que tenemos en este momento en el consultorio Schaffhauser, que está dividido en varias partes, es imposible. Tenemos hacinamiento, tenemos problemas con los boxs y la gente se va viendo terriblemente perjudicada por esto" señala el doctor Fernando Viveros.

En tanto el concejal Lombardo Toledo apoyó la demanda de la comunidad. "Yo 20 años que vengo apoyando esto, antes de ser concejal. Yo soy usuario de este consultorio. Hemos tenido dificultades y queremos solucionarlas haciendo presión".

Miriam Barrios, presidenta del consejo consultivo del Consultorio Emilio Schaffhauser señaló que esta manifestación busca concientizar a las autoridades sobre las condiciones del edificio. "Nosotros sufrimos por no tener un consultorio digno, llevamos más de 20 años esperando...no puede ser que una sala funcione de 8.30 a 10:00 horas funcione para toma de muestras, de 10:00 a 12:00 horas curaciones y de 12:00 en adelante para electro (cardiogramas), no se pueden contratar más médicos por que no hay espacios, lo que necesitamos es un consultorio nuevo".

Problemas con terrenos

Cabe señalar que el Municipio pensaba construir un nuevo Cesfam en terrenos aledaños al Club de Tenis, que estaban en comodato a una institución deportiva que estaba inactiva, pero que se reactivó cuando supo de los planes del municipio, con el fin de que no les quitaran los terrenos.

Esto ha retrasado los planes municipales, que ahora buscan los mecanismos legales para disponer de esos terrenos. Así lo señala Jacob. "Hay un problema jurídico con una institucón deportiva, que estamos viendo con el departamento jurídico, que esperamos destrabar lo antes posible".

La manifestación se realizó de manera pacífica y sin incidentes.