Provincia del Limarí contará con planta desalinizadora

13 Junio 2015

El proyecto se encuentra dentro de los planes del MOP para paliar los efectos de la sequía, y será de uso exclusivo para bebestible y apoyar a los diversos APR de la zona.

Corresponsales ... >
authenticated user

“Plan sequía Limarí” se llama el proyecto que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas, como una de las medidas para paliar los diversos efectos que la sequía está causando en la región de Coquimbo, principalmente en la provincia del Limarí, y que fue anunciado en el discurso del 21 de mayo de la presidenta Michelle Bachelet

“Se instalarán cuatro plantas en todo el país, de las cuales dos estarán en la región de Coquimbo, una en el Choapa y otra en el Limarí. Aún estamos en la etapa de los estudios  y, pese a que los costos del proyecto sobrepasan los recursos entregados por el gobierno, ya llegamos a un acuerdo con privados y tenemos todo listo para comenzar a licitar”, explicó la Seremi del MOP, Mirta Meléndez, precisando también que aún no está claro el lugar donde será instalada la planta, ni la fecha en que comenzarán las obras.

La planta aportará con más de cien mil litros de agua destinada al consumo humano, y podrá abastecer a los diversos APR de la provincia, “ella bien lo señaló, el aporte será única y exclusivamente para el agua potable rural, por lo que es agua de consumo humano. Agradezco estas ayudas, ya que nuestra provincia, especialmente las localidades rurales, cada vez está sufriendo más los estragos de las escases hídrica”.

Además de esta medida paliatoria, la empresa Aguas del Valle, quien tiene la responsabilidad de abastecer de agua potable a toda la comuna, también está  tomando medidas frente a este tema, por lo que están estudiando la opción de una planta desaladora, “de ser así, las tarifas no deberían subir de precio, ya que los límites se han establecido al momento de que la empresa ha tomado la concesión, por lo que ellos deben asumir los costos correspondientes”, explicó la autoridad comunal.