Proyectan baja de 20% en las cuentas de la luz

03 Noviembre 2017

Debido a nueva licitación eléctrica.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un positivo balance del resultado de la reciente licitación de suministro para clientes regulados, que arrojó un precio promedio de 32,5 dólares por MWh – cifra récord para la industria – manifestó el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, al subrayar que se está cumpliendo el objetivo planteado en la Agenda de Energía impulsada por el Ministerio del ramo, en cuanto a revertir el alza en las cuentas de la luz y limpiar la matriz energética con tecnologías más sustentables. 

En dicho proceso participaron 24 empresas generadoras nacionales y extranjeras las que optaron a un bloque total de 2.200 GWh/año de energía y que abastecerá las necesidades de electricidad del segmento regulado del Sistema Eléctrico Nacional por 20 años, a partir del año 2024. Lo anterior anticipa una baja promedio de un 20 % en las cuentas de la luz para cerca de 300 mil clientes residenciales de CONAFE.

Esta subasta de suministro es la tercera realizada por el Gobierno con la nueva ley de Licitaciones N°20.805 y consideró Bloques de Suministro horarios y trimestrales. Mediante esta modificación legal es posible que participen empresas generadoras con proyectos de energías renovables, a precios más competitivos, y las hidroeléctricas de pasada, las que así pueden cumplir sus contratos según la disponibilidad del recurso agua. 

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, manifestó que “en estos casi cuatro años hemos bajado el precio en más de un 60 por ciento, de 129 dólares el MWh a fines de 2013 ahora estamos entre 24 a 26 dólares el MWh en solares…. y eso dice, en el fondo, que el cumplimiento de la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet de bajar las cuentas de la luz  está en curso”. 

La autoridad también destacó que “el éxito de bajar los precios para los clientes regulados nos pone muy contentos, porque disminuirán los costos fijos en las casas, aumentará la competitividad de las empresas, y además se limpiará la matriz energética, la que será mucho más renovable”. 

Cabe consignar que la reciente licitación es reflejo del mayor dinamismo y competencia en el mercado eléctrico, tal como quedó demostrado en el proceso de 2016, en que participaron 84 empresas, a un precio promedio de 47 dólares el MWh, y cuyos contratos comenzarán a regir desde 2021, con una proyección de rebaja promedio en las cuentas de la luz también de un 20 por ciento. 

*RESUMEN GENERAL DE ADJUDICATARIOS

Adjudicatario

Energía 
adjudicada
(GWh)

Precio medio (US/MWh)

Participación

Enel Generación Chile S.A.

1.180

34,7

54%

Energía Renovable Verano Tres SPA

540

25,4

25%

Atacama Solar S.A.

220

36,5

10%

Cox Energía SPA

140

34,4

6%

Atacama Energy Holdings S.A.

120

34,1

5%

TOTAL

220

32,5

100%