Proyecto busca recuperar el histórico Barrio Guayacán de Coquimbo

01 Septiembre 2016

El programa se inició con el mejoramiento de dos áreas: la plaza de pescadores y la plaza tesoritos de Guayacán.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cinco son los barrios en que sus municipios y vecinos trabajan en un programa de recuperación: el centro de Arica, Lota, Yungay, Cartagena y Guayacán. Todo esto en el marco de un acuerdo Subdere BID para financiar los trabajo de revitalización de  estos barrios que, pese a su riqueza histórica y cultural, se encuentran deteriorados y con escaso desarrollo.

En Guayacán el Municipio de Coquimbo contrató una consultoría que debe entregar una propuesta  de desarrollo y obras emblemáticas concordada con los vecinos. Se han generado dos reuniones donde los guayacaninos han levantado sus principales demandas de infraestructura y espacios públicos y además, se pronunciaron sobre el tipo de desarrollo que esperan, esto sobre la base de propuestas basadas en modelos exitosos en el mundo.

“Para mí esto es un sueño, nosotros hace muchos años atrás que venimos luchando por poner en valor lo que es nuestro legado cultural y proyectar a nuestro pueblo como un destino turístico y que sea sustentable”, aseguró Arturo Varas, dirigente de la Junta de Vecinos José Tomás Urmeneta.

Durante la segunda jornada de participación los vecinos debieron analizar y proponer los ejes de desarrollo que esperan predominen en la propuesta a financiar, así elementos como el comercio, la oferta turística, el desarrollo cultural, fueron algunos de los elementos ponderados por los asistentes.

“La palabra avance es una palabra muy potente e importante en estos momentos, sobre todo considerando que hasta hace una año atrás, los vecinos y vecinas de Guayacán estaban un poco escépticos respecto a los resultados que iba a tener la aplicación de este programa”, destacó Claudia Bravo, jefa regional de Subdere.

El programa se inició con la construcción de obras de confianza, el mejoramiento de dos áreas verdes: la plaza de pescadores y la plaza tesoritos de Guayacán; la adquisición de dos viviendas patrimoniales ubicadas en calle Lira, donde se trabaja junto a la comunidad en la propuesta de un centro cultural. Las gestiones continúan con el mejoramiento de la playa El Cóndor, en conjunto con la propuesta de modernización de la caleta de Guayacán, el mejoramiento de la Plazoleta Maximiliano Errazuriz y la adquisición de al menos dos nuevos inmuebles patrimoniales y un terreno, que permitan seguir desarrollando la propuesta de los vecinos.