Proyecto busca resguardar y rescatar patrimonio arqueológico de Valle del Encanto

17 Mayo 2014

La intervención avalada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile significa un paso importante para la puesta en valor de dicho patrimonio.

Corresponsales ... >
authenticated user

La comuna de Ovalle cuenta con un lugar de gran valor Arqueológico, como lo es el Valle del Encanto, el cual fue declarado Monumento Nacional, en el año 1973, por su importancia para la cultura prehispánica.

Este Patrimonio Arqueológico, localizado a  24 kilómetros al noroeste de Ovalle y a 6 kilómetros al sureste de la localidad de Barraza, revela el modo de vida de quienes habitaban nuestro territorio, hace miles de años atrás y nos conecta con nuestro patrimonio ancestral. Este lugar, desde su descubrimiento científico, en 1949, ha sido aprovechado por los ovallinos y la comunidad en general con fines turísticos y recreativos.

La Ilustre Municipalidad de Ovalle se encuentra preocupada por preservar y conservar este testimonio material, y atendiendo al llamado del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile de ejecutar el Proyecto de Limpieza para el Valle del Encanto, se ha organizado, a través de sus distintos departamentos, en conjunto con la Dibam, para hacer un rescate de tan importante terraza.

Al respecto el jefe comunal, Claudio Rentería explicó que se hace necesario realizar algunas tareas urgentes que implican ejecutar obras relacionadas con la museografía, el paisaje y servicios generales, como también realizar labores de difusión y educación sobre el valle.

La idea es hacer una limpieza superficial en la Zona B, quedando en el lugar solo lo que es propio del entorno natural, para ello se capacitará a la cuadrilla que efectuará las obras.  Mientras que en la Zona A se demolerán parrillas y pircas, sin uso de maquinarias, cuidando no afectar las piedras y el territorio” destacó el alcalde.

Cabe destacar que los trabajos en este sector se realizarán de forma manual, con sumo cuidado, pues tiene en sus inmediaciones sectores arqueológicos. En caso de que ocurra cualquier hallazgo, se detendrán las faenas y se dará aviso inmediato al Museo de Limarí o al Consejo de Monumentos Nacionales.  

Rentería de igual forma indicó que las zonas intervenidas se delimitarán con cintas, de manera que el personal de faenas se mantenga dentro del perímetro y el espacio de recorridos turísticos quede despejado.

Se espera que a finales del mes de mayo comience la limpieza de ambos sectores. “Queremos ofrecer el mayor resguardo al valle y es por ello que una vez finalizada la intervención, siguiendo los lineamientos fijados por el Consejo de Monumentos Nacionales, contaremos con un lugar más limpio para el disfrute de los ovallinos y turistas que nos visitan, y a su vez un lugar con la debida protección que merece”.