Proyecto regional se adjudica fondos de la Unión Europea y ONU Mujeres

01 Octubre 2014

Para llevar a cabo el proyecto “Adolescentes líderes para la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres” en diez colegios y liceos de La Serena.

Corresponsales ... >
authenticated user

El objetivo del proyecto es capacitar y empoderar a líderes de los centros de alumnos y sub-centros de II y III Medio en la tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia contra las mujeres, con énfasis en la prevención de la violencia en el pololeo y la promoción de  relaciones de buen trato entre sus pares, para que luego, estos mismos estudiantes, implementen campañas en sus colegios. “La idea es que los y las líderes intervengan en sus entornos educacionales y familiares promoviendo relaciones respetuosas entre hombres y mujeres dentro del pololeo, en las relaciones de amistad, en las relaciones familiares y en las relaciones jerárquicas e institucionales”, señaló Carmen Luz de la Prida, encargada del Proyecto.

Además,  se creará una mesa de trabajo estudiantil para desarrollar una propuesta que será entregada a los parlamentarios y parlamentarias de la región, en el Congreso.

La Directora Regional del Sernam, Marcela Carreño, extendió sus felicitaciones a la Corporación Creándonos en la que destacó la importancia de esta iniciativa. "Es un aporte desde la sociedad civil en materia de  involucrarse con una problemática existente como es la violencia contra la mujer en todas sus formas.  Es destacable también porque trabaja desde una edad temprana la prevención de la violencia y la aborda desde el mismo grupo etario, quienes posteriormente se convertirán en agentes preventivos dentro de su comunidad”, enfatizó la Directora del SERNAM Región de Coquimbo.

El proyecto comenzará con el trabajo en el presente semestre en  tres colegios pilotos de La Serena, para continuar el próximo año en los demás. Asimismo, se ha considerado como un criterio básico, la incorporación de colegios de distintos estratos socioeconómicos de la ciudad, trabajando con los conceptos de inclusión y convivencia, promoviendo el buen trato entre las personas.

Creándonos  es una corporación que busca contribuir a una sociedad que conviva en paz y con respeto hacia todos y todas; es así como a través de esta iniciativa se desea proyectar el liderazgo juvenil hacia acciones concretas en sus colegios y liceos y frente a las instituciones gubernamentales proponiendo soluciones a sus parlamentarios y parlamentarias.

El lanzamiento del proyecto se realizará el día martes 7 de octubre a las 10.30 horas en el Salón Protocolar de la Ilustre Municipalidad de La Serena y contará con la presencia de, María Inés Salamanca Coordinadora del Programa conjunto UE –ONU Mujeres para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile.