Proyecto unirá a estudiantes serenenses y franceses en torno a eclipse total de sol

02 Agosto 2017

Eclipse total de sol se producirá el 2 de julio del 2019.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El colegio The International School La Serena (TISLS) lanzó ayer oficialmente el inédito proyecto educativo franco-chileno “Sol y Sombra”, consistente en un intercambio linguístico, cultural y científico con el colegio francés Antoine Saint Exupery-Savenay, motivado por el eclipse total de Sol que el 2 de julio del 2019 transformará el día en noche una amplia franja territorial de las regiones de Coquimbo y Atacama.

El inicio del proyecto fue formalizado ayer mediante la firma de un convenio de colaboración recíproca entre The International School La Serena,  representada por su rectora Verónica Opazo Neumann;  la Alianza Francesa Región de Coquimbo, liderada por su presidente Georges Bonan y la revista de divulgación astronómica y astroturismo Astrovida, representada por su editor,  Iván Fredes Guerrero.

Aunque faltan casi dos años para el espectacular acontecimiento astronómico, los estudiantes de ambos colegios –54 alumnos chilenos y 24 franceses-, ya están trabajando colaborativamente para convertirse en los “embajadores del eclipse” en sus propias comunidades educativas y culminar esa iniciativa binacional  con giras de estudios a Francia y Chile, respectivamente.

“Se  trata de una iniciativa inédita en Chile de intercambio lingüístico, cultural y científico, entre estudiantes chilenos y franceses, motivado por el interés de observar y asombrarse con los fenómenos de la naturaleza”, subrayó ayer la rectora Verónica Opazo, en la ceremonia de lanzamiento del proyecto.

La máxima autoridad del establecimiento destacó la relevancia de la iniciativa por cuanto incorpora un tercer idioma mediante una academia de francés, también incluye el conocimiento de una cultura distinta y promueve el conocimiento de los fenómenos naturales desde una perspectiva científica.

“Pero el valor de este programa es eso y mucho más: Sol y Sombra nos entrega una forma inédita de combinar todo lo anterior, a través de encuentros sistemáticos de un grupo de estudiantes de continentes distintos, quienes van a interactuar preparándose y trabajando en estrecha colaboración hacia un objetivo común, que en el fondo implica, un reencuentro con nuestras esencia ancestral”.

A su vez, el presidente de la Alianza Francesa, Georges Bonan, señaló que el proyecto está inserto en una perspectiva de educación integral sobre la base de un evento astronómico motivador y asombroso para los alumnos.

En el acto, el director de la revista “Astrovida”, el periodista y abogado especializado en astronomía, ofreció una completa, amena y didáctica  charla sobre el eclipse total que oscurecerá la costa, valle y desierto de las regiones de Coquimbo y Atacama, mientras en el resto del país será observado como un eclipse parcial.

El eclipse solar

El eclipse total de Sol es un espectacular y asombroso acontecimiento astronómico que ocurre cada uno o dos años cuando la Luna llena queda perfectamente alineada entre el Sol y la Tierra.

Durante el eclipse total del 2 de julio del 2019, la Luna proyectará su sombra sobre una amplia región del Océano Pacífico y Sudamérica.

Y, en Chile, el cono de totalidad u oscuridad convertirá el día en noche una franja de 160 kilómetros de ancho entre Guanaqueros y Domeyko, incluidos el valle de Elqui, y los observatorios astronómicos de Tololo, La Silla y Las Campanas, en su trayectoria hasta Buenos Aires (Argentina).

El eclipse durará 2 horas y 46 minutos, desde el primer hasta el último contacto de la Luna con el disco solar y la totalidad u oscuridad tendrá en La Serena una duración de dos minutos y catorce segundos cuando alcance su máximo a las 16: 39 horas.

Proyecto educativo

La iniciativa considera a los alumnos del séptimo grado –en los colegios de Chile y Francia-, que a partir de este año y hasta el 2019, conducidos por equipos multidisciplinarios de profesores, investigarán y traducirán materias relativas al eclipse, aprenderán un nuevo idioma –Francés y Español, respectivamente-, y estudiarán la cultura de ambos países.

“Sol y sombra” culminará con la gira de estudios de los alumnos del The International School La Serena a Francia e Inglaterra, donde visitarán el Observatorio de París y el observatorio astronómico megalítico de Stonehenge, en tanto los alumnos del Antoine de Saint Exupéry- Savenay viajarán a La Serena  para presenciar el eclipse del 2 de julio del 2019, visitar los observatorios profesionales y turísticos,  además de conocer los atractivos turísticos y patrimoniales de la región.

Equipos docentes

El proyecto en The International School La Serena es liderado Gabriel Retuert Roe, Coordinador del Área de Formación y de Desarrollo Personal; Valeska Lama Bedwel, Coordinadora de Currículo Complementario; Miguel Angel Torrealba Rojas Jefe de Departamento de Ciencias y Matemáticas;  Liliana Cortes Castro, Jefe del Departamento de Idiomas y, Rafael Bidart, Jefe del Departamento de Artes, Tecnología y Educación Física.

En el caso del colegio francés  Antoine de Saint Exupéry-Savenay, el equipo está liderado por Patrick Fleury, gerente del establecimiento; Bruno Rouzaud, profesor de física y química; Karone Butalt, profesora de castellano; y Cecile Plot, Profesora de francés, latín y griego.