¿Puede la actividad turística salvar la economía regional el 2020?

17 Diciembre 2019

Cuba, Antillas, Jamaica y Guatemala son algunos casos de países que tras catástrofes sociales, políticas o naturales, hoy son referencia mundial en el turismo. Claro ejemplo de que el turismo puede ponerse "la 10".

Fernando Zuñiga... >
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Crisis financiera, desempleo,  default, corralito, invasión alienígena, apocalipsis zombie, son muchos de los adjetivos que se escuchan en las esquinas de nuestra región, en los cafés y en el día a día de los cientos de vecinos de nuestra región. Vaticinando una inminente hecatombe económica, de carácter multisectorial en nuestra economía regional. 

Sin embargo, estas premoniciones catastróficas realmente han servido para algo? NO. Sirve verdaderamente quedarnos en el “diagnóstico”, y sentarnos a esperar que pasen estas potenciales CALAMIDADES? Pues NO. Pero les tengo un “Súper Héroe” capaz que derribar a ese enemigo que asecha nuestras cabezas, él es "El Sr Turismo".

En la literatura económica, desarrollo y crecimiento de los países a mediados del siglo XX, surgieron innumerables casos de milagros económicos de la mano del “Sr Turismo”. En especial en Centroamérica donde el desarrollo y planificación de la actividad turística comenzó desde “0” y ahora, 30 años MÁS tarde es parte importante del PIB, de los indicadores de mano de obra y de los presupuestos anuales de los gobiernos. Más aún, existe real voluntad por parte de sus gobernantes de profesionalizar la actividad, y no reaccionando sobre la marcha.

Casos como Cuba, Antillas, Jamaica y Guatemala en Centro América, y otros en el sudeste asiático, quienes luego de sufrir catástrofes sociales, políticas, presidentes corruptos, guerras y terremotos, hoy son referentes y potencias en el turismo. Un claro ejemplo de cómo la actividad turística puede ponerse “la 10” (jerga futbolera) Transformando por completo a esas naciones a nivel local, generando mano de obra importante, aumentando los índices macroeconómicos de los países y por sobre todo generando un efecto multiplicador importantísimo, en beneficio de sus habitantes. Una muestra de poder del "Sr Turismo". 

Podemos y debemos, por tanto, en tiempos de crisis apostar a una actividad sustentable y sostenible, de alta absorción de mano de obra, de carácter multisectorial, como la actividad turística, en especial en nuestra región.

Podemos y debemos planificar el territorio turístico, con el fin de sostener una actividad económica perdurable en el tiempo, donde todos los actores sean protagonistas de la oferta 

Podemos y debemos comenzar a diseñar Productos Turísticos, y no atractivos.

Podemos y debemos acariciar a nuestros empresarios turísticos con inversión productiva y capital de trabajo a la vena, y no saturarlos de capacitaciones acerca de cómo realizar análisis econométricos, ni curvas de demanda, ni soldadura al arco, etc etc etc 

Podemos y debemos entregar asistencia técnica a nuestro personal PEC (personal en contacto), de forma urgente, para así mejorar la experiencia turística desde el primer instante

Podemos y debemos entregar al turismo regional su protagonismo como la “actividad económica multisectorial más grande de la región”

Y por último, podemos y debemos profesionalizar de una buena vez la actividad turística, con una mirada estratégica y no operativa. Los mejores profesionales deben estar en las decisiones económicas relacionadas con la actividad.

Podemos y debemos, todos juntos, aprovechar esta crisis para transformar al turismo regional, como eje y palanca del desarrollo comunal, con hechos, no con palabras.

La actividad turística planificada se pondrá la “10” y será nuestro súper héroe en el partido de futbol el 2020, ahora el “10” dio el pase en profundidad, las autoridades locales deben transformarse en el “9” y anotar el gol que todos pedimos.

Por:

Fernando Zuñiga Gonzalez
Administrador Turístico
Ing Adm Empresas
Master en Project Manager
Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial
Diplomado en Gestión Pública para el desarrollo local FLACSO Chile