Punitaqui apostará por las energías renovables no convencionales

19 Febrero 2016

Uno de los desafíos es aprovechar las características climáticas y territoriales de la comuna.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En Punitaqui, la tierra de los Molinos, la Música y la Amistad, esperan abrirse al uso de energías renovables no convencionales, dadas sus condiciones climáticas y amplias extensiones de sobresuelo y cielo, que le brindan un enorme potencial en la generación de energía solar y eólica, y para ello el municipio trabaja de la mano del Programa  para Zonas Rezagadas.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de la comunidad, que también es uno de los desafíos del programa presidencial, siendo además uno de los planteamientos de las mesas temáticas levantadas en la comuna. Es por ello que, a solicitud de concejo municipal de Puntaqui, el equipo de Zonas Rezagadas, acompañado de la jefa regional de la Subdere, Claudia Bravo, y el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, José Manuel Peralta, presentó los avances del programa y el Plan trianual 2016-2018.

Tras la presentación, el alcalde Pedro Valdivia señaló que “creo que ha sido un acierto el permitir que este programa se desarrollara en esta comuna, en que estamos tan alejados de la mano de Dios, ya que además nos permite llegar a lugares y a gente que era imposible llegar, esperamos seguir trabajando por acortar las brechas y poder acercar los servicios a la gente que hoy lo necesitan”.

En ello coincidió el concejal Carlos Araya, quien detalló que “es importante destacar el aporte que  hizo nuestra Presidenta de la República al elegir esta comuna de Punitaqui con tantas necesidades y en donde nuestros vecinos también derecho a ser parte del avance y desarrollo, y hoy día se abre un abanico de posibilidades”.

Entre dichas posibilidades se encuentra el desarrollo de energía solar y eólica, así lo destacó el coordinador regional para Zonas Rezagadas, Robinson Lafferte, agregando que “Punitaqui tiene un tremendo potencial en el desarrollo de energías renovables no convencionales. Tenemos extensos terrenos que nos permitirían con mucha fuerza poder trabajar este tema y de la misma manera sigue siendo un potencial enorme Punitaqui para el desarrollo de la pequeña minería”, detalló Lafferte.

Es importante destacar que este programa tiene una metodología distinta de levantamiento, ya que se trabajó con los distintos actores territoriales de cada una de las comunas, especialmente de Punitaqui, donde se han trabajado temas vinculados a agricultura, pequeña minería, ganadería caprina, y también el turismo como una actividad emergente.

Ante ello, Claudia Bravo, jefa regional de la Subdere destacó que “Zonas Rezagadas no es un programa que haya llegado hecho de paquete desde el nivel central, sino que se ha ido construyendo a medida de las necesidades de los actores del territorio”, recordando que el programa presidencial trabaja con Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela.