Punitaqui celebró los 204 años de Chile

20 Septiembre 2014

Con un gran número de organizaciones folclóricas de la comuna volcadas a las calles, los punitaquinos y sus autoridades dieron puntapié inicial a las celebraciones.

Corresponsales ... >
authenticated user

Fue una fiesta chilena. Cientos de punitaquinos se volcaron a la Plaza de Armas donde la misma comunidad, a través de las organizaciones vecinales, comunitarias, educacionales y, especialmente, aquellas dedicadas a cultivar las tradiciones nacionales, quienes rindieron homenaje a los 204 años de vida independiente que cumple nuestro país.

Los festejos comenzaron con el tradicional rito de gracias, en el Tedeum tradiconal, tras del cual se comenzó el Acto Cívico que fue encabezado por el alcalde Pedro Valdivia, acompañado de su esposa, el Honorable Concejo Comunal en pleno, consejeros regionales,  representantes de la Armada, Carabineros, Bomberos y la PDI, además de dirigentes,  jefes de servicio y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad.

En la ocasión, la escuela Bélgica y su taller Folclórico “Entre Valles y Molinos” presentó un cuadro en el que rescataron bailes como la Polca, una Fantasís Pascuense y un pié de cueca. Mientras que el conjunto “Agua del Ajial” presentó un cuadro de danzas tradicionales de la zona central.

Por primera vez, el Liceo Alberto Gallardo Lorca, a través de su taller de Folclore, presentó un homenaje a Violeta Parra tras lo cual, se presentó el conjunto “Sangre Latina”, quienes presentaron un cuadro con diferentes expresiones típicas del folclor de la zona centro de Chile.

Tras de ello, el Círculo de Campeones y Cuequeros de Chile Filial Punitaqui, cerraron las presentaciones folclóricas con la presentación denominado “Desde la niñez cultivando la cueca”.

En su discurso, el alcalde Pedro Valdivia, destacó el espíritu libertario de los héroes que forjaron esta Nación y anunció una serie de obras que beneficiarán diversos sectores de la comuna.

“Los sacrificios de nuestros Héroes representan lo que hoy somos como pueblo y nuestra comuna es fiel reflejo de esa herencia, pues enfrenta la adversidad siempre levantando la mirada, sin miedo”.

Añadió que “estamos trabajando por el progreso de Punitaqui” y anunció que “la construcción salas de prekinder en la escuela Bélgica y El Peral”, además “de las mejoras en el sector de El Hinojo” y la “reposición de la sede de la junta de vecinos Luz del Sur”.

Tras las palabras del jefe comunal, se realizó el desfile donde las fuerzas vivas de la comunidad, relaizaron su homenaje por los 204 años de vida independiente de Chile.