Puntaje Nacional PSU: “hay que valorarse, porque se puede”

26 Febrero 2020

El ovallino José Mondaca alcanzó el puntaje máximo en matemáticas.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El estudiante ovallino, José Mondaca, fue uno de los puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria de este año. Los 850 puntos los consiguió en matemáticas, llenando de orgullo a su familia y amigos.

José nos cuenta que se trata de un resultado que no esperaba en principio: “a mí me iba bien en el colegio y lo veía como posibilidad, pero tampoco era mi meta ser puntaje nacional, quería que me alcanzara, pero obviamente tenía una esperanza, pensaba que iba a ser bacán lograrlo”.

En ese sentido, agrega que “después no me llamaron, como se supone que lo hacen y pensé ‘ya, no fui puntaje nacional’, pero lo descubrimos entre todos y fue más sorprendente”.

NOTA RELACIONADA: Ellos son los puntajes nacionales en la PSU 2020

Luis Castillo, director del San Viator de Ovalle, manifestó lo que significa para ellos el logro de su alumno: “estamos orgullosos por el logro de José, él es un reflejo de nuestro proyecto, es un alumno que aparte de destacarse en lo académico es una persona muy integral, era uno de los líderes del movimiento pastoral del colegio, prácticamente vivía en el colegio”, detalla.

Castillo dice que José obtuvo este puntaje a partir de su esfuerzo: “el resultado es producto de su compromiso con su educación y por la perseverancia y energía que él tiene”.

Asimismo, el director destaca que esto ayudará a potenciar el valor afectivo y la voluntad de sus compañeros que darán la prueba en años venideros: “lo que logró José demuestra que sí se pueden lograr los objetivos que uno va teniendo, este año se demuestra eso, las metas que se proponen son concretables, esto sirve para motivar a nuestros estudiantes”.

“FUI CORRIENDO A CONTARLE A MI FAMILIA”

José señaló que lo más importante fue estar en compañía de sus amigos: “lo que más me emocionó fue enterarme, porque nos juntamos en un asado con mis amigos para esperar los puntajes y mis amigos hasta lagrimeaban de emoción, después me fui corriendo a mi casa para contarle a mi familia”

Mondaca contó participaba mucho en su colegio, por lo que prefirió no matricularse en un preuniversitario: “no quise ir a un pre porque pasaba mucho tiempo en el colegio en actividades y labores sociales, también me gusta tocar instrumentos así que estaba metido en la música. Quise estudiar por internet y complementarlo con lo que nos dio en el colegio con unos preu gratuitos, así que aprovechaba esas horas” señaló.

VEA AQUÍ: Colegio de la Región de Coquimbo entre los mejores de la PSU 2020

El puntaje nacional proveniente de Ovalle postuló hoy a la carrera de Astronomía en la Universidad de Chile, pero no era su meta inicial: “al principio estaba cercano a las matemáticas, hacían charlas vocacionales en el colegio y me sirvieron harto, no llevaron astrónomos, pero sí personas cercanas al ámbito y eso me metió más en el tema y me gustó.”

Además, José valoró la compañía de sus seres queridos: “es super gratificante porque demuestra mucho esfuerzo, pero más que el puntaje en sí, me hace feliz el hecho de que mis amigos y personas cercanas me hayan felicitado, ha sido bacán”. Y añadió: “a los que conozco y me han mandado saludos y cariños, les agradezco porque es super importante para mí”.

Por último, envió un mensaje a los demás jóvenes que están en formación: “hay que creerse el cuento, muchas veces los niños tienen capacidades y se tiran para abajo solos, tienen que valorarse, porque se puede, obviamente no es fácil y todos tenemos habilidades distintas, quizás soy bueno en matemáticas pero en arte no. Así que es importante que cada uno conozca su mejor capacidad y la explote, si eres bueno en la música, irse por ese camino y así”, finalizó.