Punto verde Inclusivo: la nueva apuesta de los jóvenes de la zona

11 Abril 2021
Buscan ayudar a personas en situación de discapacidad a través del reciclaje.
Equipo >
authenticated user Editor

La organización medioambiental Eco Combarbalá junto a la mesa comunal de la discapacidad crearon una iniciativa, la cual finalmente pudo ser financiada gracias a los fondos de protección medioambiental 2020.

El proyecto es denominado como el primer punto verde inclusivo de la comuna, en el cual se reciclan vidrios y latas.

¿Punto verde inclusivo?

Jaime Gallardo, miembro de Eco Combarbalá explicó el funcionamiento de esta idea: “todo lo que se ha recolectado a través del mismo punto verde va en ayuda de las personas en situación de discapacidad, tanto para sus talleres laborales, como para una inclusión laboral. Se dice que es inclusivo porque la mayoría de los puntos verdes acoplan los residuos, pero después solamente los venden, son muy pocos a lo largo de Chile los que destinan esos residuos a trabajos en talleres laborales o a generar trabajo para personas en situación de discapacidad, como lo estamos haciendo nosotros”.

El punto verde inclusivo de Combarbalá está ubicado en calle Los Álamos #250, y funciona las 24 horas del día, de acuerdo a lo consignado por El Ovallino.

Desde Eco Combarbalá esperan que este proyecto sirva de ejemplo para toda la región, “queremos resaltar para que otras comunas y otras organizaciones que estén relacionadas con el medio ambiente y la discapacidad se entusiasmen a postular a estos fondos”.

Eco Combarbalá

La organización Eco Combarbalá tiene como objetivo descentralizar su trabajo dentro de la comuna, considerando que esta cuenta con varias localidades rurales.

De esta manera, durante las últimas semanas han realizado talleres de concientización medioambiental, enseñando el correcto tratamiento de residuos orgánicos y la separación de tipos de plásticos. Hasta el momento, estos talleres han sido impartidos en las localidades de la comuna.

Su nuevo objetivo es desplegar los puntos verdes a más lugares para que todos participen en esta importante labor.