¿Qué es el té matcha? Conoce aquí sus usos y beneficios para la salud

28 Diciembre 2015

El té matcha está ganando mucha popularidad en la actualidad. ¿Quieres saber más?, revisa sus características a continuación. Por Natalia Olivares - Nutrición Sin Más

Natalia Olivares >
authenticated user

El té matcha se obtiene de la Camellia sinensis, la misma planta de la que se extrae el resto de tés verdes convencionales.

Aunque sus orígenes se remontan a China, el té matcha se consume principalmente en Japón, donde es parte del ritual japonés del té.

Las propiedades únicas del té matcha se deben a su proceso de producción, durante el cual se procede a cubrir las plantas de té durante 20 o 30 días antes de su recolección.

Este período en penumbra aumenta la clorofila y los aminoácidos de la planta, lo que proporciona un color verde más intenso a las hojas e incrementa su valor nutricional.

Después de su cosecha, se secan las hojas y se muelen para obtener un polvo verde muy fino que recibe el nombre de matcha y es lo que se utiliza para elaborar el té matcha.

Preparación del té matcha

El té matcha se prepara con el polvo extraído al moler las hojas de la planta, por lo que todas las propiedades y beneficios concentrados en las hojas pasan a la bebida.

Según la ceremonia japonesa del té, el té matcha se elabora de la siguiente forma:

  1. Se pasa el polvo matcha por un colador para eliminar cualquier impureza.
  2. Se pone una cucharadita chashaku (cuchara tradicional de bambú) de matcha en el chawan, o cuenco del té.
  3. Se añade agua caliente, pero no hirviendo.
  4. Se remueve con el chasen (brocha tradicional de bambú) hasta obtener una mezcla uniforme y hasta que aparezca espuma en la superficie.
  5. ¡Hora de probar nuestro té matcha!

Por supuesto, no es un requisito imprescindible preparar el té matcha con todos los utensilios tradicionales, pero sí es verdad que es más fácil obtener el verdadero té matcha que toman en Japón.

Otro apunte es la concentración o ligereza que queremos conseguir a la hora de preparar nuestro té matcha. En función de la cantidad de té y agua que usemos, podemos obtener varias clases de matcha:

  • Matcha: 60 ml de agua y una cucharadita de té (versión estándar).
  • Matcha usucha: 100 ml de agua y media cucharadita de té (versión más ligera).
  • Matcha koicha: 30 ml de agua y 2 cucharaditas de té (versión más intensa).

Beneficios del té matcha

El té matcha destaca por su elevado contenido de antioxidantes, compuestos vegetales concentrados en las hojas de la planta de té y que ingerimos en su totalidad al tomar té matcha.

El antioxidante más abundante en el té matcha es la epigalocatequina galato (EGCG), al cual se le han atribuido efectos antiinflamatorios y antecancerígenos. El té matcha contiene 137 veces más EGCG que otros tés verdes convencionales y 3 veces más EGCG que otros tés verdes de calidad.

Pero… ¿cuáles son los beneficios más notables de este té tan especial?

1. Enfermedades cardíacas

El té matcha es rico en catequinas, un tipo de antioxidantes que reduce la inflamación de los vasos sanguíneos, previene los coágulos, protege el colesterol LDL de la oxidación y reduce el colesterol total y LDL.

Consumir 2 tazas de té matcha al día reduce el colesterol total, así como el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca entre un 22 y un 33 %.

2. Pérdida de peso

Son muchos los estudios que han vinculado el consumo de té verde con la pérdida de peso, y el té matcha no es una excepción.

Consumir té verde, en este caso té matcha, aumenta la quema de calorías y acelera el metabolismo y sus efectos se incrementan cuando se combina con la práctica de ejercicio.

3. Estrés y concentración

Se ha demostrado que el té verde también puede ayudar a mejorar la concentración, el estado de ánimo y la concentración.

Gracias a su contenido en cafeína y L-teanina, tomar té matcha puede reducir el estrés y aumentar la atención y el estado de alerta.

¿Posibles riesgos?

Por lo general, el consumo de té matcha es seguro e inofensivo, pero al igual que ocurre con otros alimentos, su consumo excesivo puede plantear ciertos problemas de salud.

Abusar de té matcha puede ocasionar náuseas y principios de toxicidad en los riñones y el hígado, además de dañar nuestro organismo por la posible presencia de sustancias tóxicas como metales pesados, pesticidas o fluoruro.

No es aconsejable tomar más de 2 tazas diarias de té matcha.

Artículo para El Observatodo de Natalia Olivares - Editora de Nutrición Sin Más.