¡Que no se pierda el legado de Humberto Maturana!

06 Mayo 2021
A los 92 años murió el biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana.
Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Hace casi una década que conocí a Humberto Maturana. No directamente; más bien su literatura, forma de pensar y filosofía.

Fue en un trabajo ligado a una Facultad de Ciencias de una reconocida Universidad local, en la que luego de una reunión alguien dijo "¡Claro, como dice Maturana!" y yo para no quedar de tonto, asentí, pero por dentro sabía quién era, pero la verdad no tenía idea en todo lo que había hecho.

Era ignorante, porque ignoraba todo lo que Humberto Maturana había hecho. Por eso hoy cuando el biólogo, escritor y filósofo falleció a sus 92 años, no deja si no que un día gris y de reflexión.

Se pierde una de las mejores mentes de Chile; no lo digo yo, lo dice su Premio Nacional de Ciencias del año 1994. Específicamente por su trabajo en el campo de la percepción visual en vertebrados y sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento para estudiar en disciplinas como la educación, comunicación y ecología.

Por eso su legado debe quedar. Los y las más chicas deben conocerlo y eso queda en responsabilidad de nosotros mismos.

Siempre recuerdo una frase que acuñó y que dice más o menos así "No es cierto que los seres humanos somos racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en la que se basan nuestras acciones".

Algo tan simple, pero a la vez tan lúcido.

¿Tampoco leíste a Maturana? Tranquil@ siempre estás a tiempo; busca Autopoiesis y Cognición: la realización de lo vivo; y seguro que algo te dejará.

Descansa en paz Humberto Maturana, tu legado no morirá.