¿Qué pasará con el Valle del Elqui en Fase 3?

16 Enero 2021

En pleno verano.

Equipo >
authenticated user Editor

Los locales de comida en comunas que estén en fase 3, podrán funcionar con un 25% de su capacidad en espacios interiores. Los restaurantes además deben cumplir con tres requisitos para funcionar: Tener una ventilación adecuada; mantener una distancia mínima de dos metros entre las mesas, y los clientes deben permanecer máximo de dos horas al interior del local.

Frente a ello la preocupación de los propietarios es cumplir a cabalidad con los protocolos sanitarios, a fin de no llegar a las fases más restrictivas como sería la 2 y 1 que no permiten atención de público, situación que ha afectado fuertemente a la industria gastronómica y hotelera.

Kether Gómez, propietario del restaurante Copao, ubicado en la céntrica calle Gabriela Mistral, explica que en el caso de su negocio la situación no los afectará de manera tan intensa.

“No nos vemos tan perjudicados ya que nuestro local principalmente un 70% es nuestra terraza al aire libre, así que en ese sentido nos hay restricciones en cuanto a los aforos (salvo la distancia de dos metros entre mesas). Si en nuestro salón que es techado vamos a tener que reducirnos a un 25%, lo que indudablemente va a hacer bajar las ventas. Hay una pequeña reactivación en estas últimas semanas y hay que asumir y seguir trabajando y cuidándonos” puntualizó.

Sin embargo y a pesar de que los dueños de locales tienen absolutamente internalizado el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios, algunos clientes se molestan ante esta realidad, por lo que el llamado es a cumplir con estos requerimientos, como señala Kether Gómez, “requerimos la cooperación de todos, lo estamos haciendo por ellos (turistas y usuarios), por nosotros, por todos, hoy esta pandemia no nos da tregua, estamos en una segunda ola bastante importante, los contagios a nivel nacional han crecido, también la región por cierto, y el llamado es a respetar los protocolos”.

Se espera que estas medidas vayan acompañadas también del compromiso de la ciudadanía, a fin de no seguir afectando a una industria que desde que comenzó la pandemia, ha visto muy reducidos sus ingresos y fuentes laborales.