¿Qué pasará con la Región de Coquimbo en Semana Santa?

06 Abril 2020

Este fin de semana también #QuédateEnCasa.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En esta jornada de reporte, el jefe de zona Pablo Onetto dio a conocer el plan de acción para semana santa, la que comenzará a aplicarse desde el día de hoy lunes 6 de abril.

El objetivo de este plan es que la gente se quede en sus casas y que eviten desplazarse innecesariamente.

Resolución exenta para la emergencia sanitaria, habrá controles de carabineros y resguardos de seguridad.

Quienes circulen por la Región de Coquimbo tendrán que llevar su carnet de identidad, y de ser necesaria, su licencia de conducir, también deberán acreditar el lugar donde están viviendo, su lugar de trabajo o la comuna a donde se desplazan.

De otra manera, según el general Onetto, "la persona deberá presentar algún documento idóneo que le permita al personal de control verificar el movimiento del ciudadano".

Algunas de las medidas tomadas para este fin de semana son:

  • Las personas solamente podrán trasladarse por vías de uso público para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • También pueden desplazarse para tener asistencia de centros de servicio y establecimientos de salud.
  • Desplazamiento para ir a lugares de trabajos o prestación laboral, empresarial o profesional.
  • Asistencia y cuidado de adultos mayores, personas en situación de discapacidad, menores o dependientes, también se aplica para personas vulnerables.
  • Retorno a sus viviendas habituales.
  • Desplazamiento a entidades bancarias o financieras, por causas de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier actividad de similar naturaleza.
  • Delivery o comida a domicilio.
  • Deportes náuticos o actividades del área deportiva del borde costero o río, no se podrán realizar, ya sean recreativos o competitivos. Se mantienen suspendidas hasta que las autoridades dispongan. Incluyendo lagos, riachuelos y el embalse Puclaro.

Se mantendrán unidades militares en Illapel y se controlarán las comunas de Canela, Combarbalá, Salamanca.

Ovalle contará con controles en Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui desde el día miércoles hasta el domingo.

La Serena continuará con resguardos en los supermercados y centros de acopio, controlando el camino al Valle del Elqui y sectores costeros con carabineros y militares.

Carabineros, además, estará monitoreando de forma móvil las carreterasy se reforzará la Aduana Sanitaria de Pichidangui y control a dicho sector junto con Los Vilos con la Armada del Ejército.

Todo esto con el fin de evitar la ocupación de las segundas viviendas y el movimiento masivo. La policía designada también se mantendrá revisando la llegada de personas a dichas viviendas o balnearios para intervenir en estos casos.