"Que pase la micro" presentan proyecto de ley para creación de empresas de transporte público

10 Noviembre 2022
Iniciativa busca paliar la escasez de transporte público que se ha hecho evidente en la región de Coquimbo y otras zonas del país.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Ante la grave carestía de Transporte en las regiones del país, los diputados del Partido Comunista, Luis Cuello y Carolina Tello presentaron un proyecto de Reforma Constitucional que faculta a los Municipios y Gobiernos Regionales a crear Empresas de Transporte Público. Estuvieron acompañados además por la coordinadora de Valparaíso "Que pase la Micro" quienes llevan bastante tiempo exigiendo a la autoridad a que haya más Transporte Público en las calles de Valparaíso, demanda que también se extiende a otras regiones del país. 

Nuestra región de Coquimbo no queda atrás en esta iniciativa dada la enorme escasez de transporte que agobia a miles de habitantes de la región y sobre todo a sectores rurales. Esperas por una hora e incluso fines de semana que simplemente no hay micros, afectando incluso a la seguridad de las personas. 

"Esta grave crisis no ha sido aún resuelta. Se ha intentado una solución privada a la falta de micros, pero es un problema público. La gente está abandonada, sin locomoción para ir a su casa, trabajo, colegio, esto requiere de respuestas públicas. Es indispensable tener una alternativa es que sean los municipios y los Gores quienes tengan la facultad para crear empresas de Transporte Público y que se complementen al sistema privado, estamos muy acostumbrados a la operación privada y al lucro. El sistema público entrega un servicio para todos y todas", afirmó el diputado Luis Cuello. 

La diputada Carolina Tello sostuvo que "apoyamos esta reforma constitucional, cuyo autor es Luis Cuello. Decidimos sumarnos porque en nuestra región de Coquimbo tenemos una crisis importante con el tema del transporte público. Es una buena medida, que viene a complementar lo que ya existe y esto dará viabilidad jurídica a que los municipios y gores sean parte de la solución. En cuanto a los recursos, será parte de la gestión de estas entidades, apoyados por los subsidios sectores y el presupuesto público".  

Una de las dirigentas del movimiento "Que pase la Micro", Melinka Olate, de Valparaíso, dijo que "apoyamos esta reforma constitucional debido a la crisis que vivimos en esta región, ya que los empresarios no han sabido dar respuesta, con un transporte deficitario, con los requisitos para nuestro traslado y tenemos que gastar más dinero de nuestros bolsillos para Uber, taxi, esto nos afecta a todos".