¿Qué te parece la nueva cara que tendrá el humedal de El Culebrón con el proyecto de Parque Urbano?

15 Agosto 2020

Aprueban concesión de largo plazo para el proyecto Parque Urbano El Culebrón.

Equipo >
authenticated user Editor

En su última sesión, el Consejo Regional de Coquimbo, aprobó la concesión del terreno fiscal por 35 años parte de la Seremi de Bienes Nacionales al Servicio de Vivienda y Urbanismo con el objetivo de consolidar y garantizar la operatividad del futuro Parque Urbano El Culebrón en Coquimbo. 

La propiedad perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales que se entrega en concesión cuenta con una superficie de 13,3 hectáreas que consideran principalmente el brazo del humedal. 

En ese sentido, la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González señaló que “el Consejo Regional una vez más nos ha apoyando aprobando esta concesión de largo plazo por 35 años para el proyecto que desarrollará SERVIU, como lo es el Parque Urbano El Culebrón en Coquimbo y qué mejor que la propiedad fiscal se disponga para grandes proyectos que le cambian la cara a la región, porque debemos proteger y cuidar los pulmones verdes y los humedales que nos pertenecen a todos los chilenos”. 

En este sector SERVIU, a través de la línea de Parques de MINVU, consolidará un Parque Urbano con el fin de recuperar y proteger las 35 hectáreas del humedal urbano que se ubica en la comuna puerto y que corresponde a uno de los pocos humedales costeros urbanos del país. 

 “Este proyecto de Parque Urbano Humedal El Culebrón, no sólo permitirá entregar mejores condiciones de accesibilidad para este espacio natural, sino que también será una tremenda oportunidad de colaborar en la preservación de este pulmón verde que ya de por sí tiene una riqueza ecológica inmensa”. Además agregó que para el diseño, que contó con instancias de participación ciudadana, el  MINVU invirtió $209 millones y se proyecta preliminarmente que la inversión  para su ejecución superaría los 9 mil millones", explicó Oscar Gutiérrez, Director Serviu Región de Coquimbo. 

Desde el Consejo Regional de Coquimbo, su presidenta Adriana Peñafiel indicó que “esta iniciativa presentada por la Seremi de Bienes Nacionales permitirá recuperar 35 hectáreas del parque y humedal El Culebrón con el fin de recuperar ese sector costero frente a playa changa. Para nuestro consejo la biodiversidad forma parte de nuestra estrategia de crecimiento y desarrollo sociocultural de nuestra región de Coquimbo”. 

Por su parte el Consejero Regional Alberto Gallardo, agregó que “cumpliendo con los compromisos  el consejo recibió de parte de la intendenta y el Ministerio de Bienes Nacionales, la solicitud de aprobar  o rechazar  un  proyecto   emblemático   que realizará  el ministerio de la Vivienda, en la entrada  norte de la comuna de Coquimbo, donde se va a llevar a cabo una  iniciativa interesante  para mantener los Humedales, el que va a tener un comodato de uso gratuito  por 35 años”.