Raja de Manquehua ad portas de transformarse en Santuario de la Naturaleza

21 Enero 2018

Ubicada en la Región de Coquimbo. Se dirimirá el próximo lunes 22 de enero.

Equipo >
authenticated user Editor

En Salamanca, al  interior del Valle de Chalinga, se encuentra la popular Raja de Manquehua, formación rocosa conocida por las leyendas de brujos y aquelarres, tradiciones que son una fuente de identidad social y cultural para el territorio.

Junto con el valor de su patrimonio cultural, el sector de Manquehua destaca por la gran variedad de atractivos naturales que posee, los cuales hoy, la encaminan a convertirse en Santuario de la Naturaleza.

Esta iniciativa, presentada por la Comunidad Agrícola de Chalinga, tuvo su inicio formal en el año 2013, época en la que se definió el polígono de protección para la conservación de la flora y fauna nativa.

El estudio de biodiversidad de este proyecto, demostró que en el sector se encuentran 3 tipos de bosques, 14 tipos de matorrales y 94 especies de flora, de ellos el 95% especies nativas. Además en el lugar se descubrió la presencia de un ejemplar declarado extinta para la Región de Coquimbo.

NOTA RELACIONADA: Región de Coquimbo tendría nuevo Santuario de la Naturaleza

Este análisis basal también destacó la presencia de 60 especies de fauna, de las cuales 49 son aves, siendo el cóndor la especie más emblemática. Cabe destacar que del total de especies encontradas, 13 e ellas se categorizan en estado de conservación.

COMUNIDAD AGRÍCOLA DE CHALINGA EN LA LUCHA POR LA PRESERVACIÓN

El proyecto de Santuario de la Naturaleza surge como una iniciativa de la Comunidad Agrícola de Chalinga, agrupación existente desde el año 1978 y que actualmente reúne a cerca de 500 comuneros de las nueve localidades del valle de Chalinga.

Esta asociación cuenta con una superficie de 11.900 hectáreas, terrenos dedicados a la producción agrícola, ganadera y la explotación de pequeños yacimientos de producción minera por pirquineros locales.

Su presidente, Arturo Godoy, ha encabezado esta lucha, la cual pretende proporcionar un nuevo espacio de conservación de la biodiversidad en la provincia del Choapa, junto a  la Laguna Conchalí de Los Vilos y el Humedad Salinas de Huentelauquén, este último declarado en 2015 como Sitio Ramsar.

Arturo Godoy, destaca que esta “propuesta del Santuario de la Naturaleza nace como una iniciativa de los comuneros del valle Chalinga para preservar dos importantes lugares que entregan identidad a la comuna, la Raja de Manquehua y la poza azul. A nivel nacional cuando nombran Salamanca, inmediatamente se asocia con la Raja de Manquehua y la cueva de los brujos, ese es un atractivo que nosotros en primer lugar queríamos proteger y en segundo lugar darlo a conocer a todos”.

“El beneficio esencial de este Santuario es preservar todas nuestras riquezas naturales y a través de esto dar a conocer nuestro territorio y así fomentar el turismo. Nosotros como comuneros hemos desarrollado en paralelo un proyecto de conservación turística, en el cual los principales actores son de la Comunidad de Chalinga, ya que no es solo la declaración como santuario sino que también hay que caminar más adelante” destacó.

TRABAJO MANCOMUNADO

La iniciativa,  desarrollada por la Comunidad Agrícola de Chalinga, se dirimirá el próximo lunes 22 de enero por el Consejo de Ministros.

Para el diputado Daniel Núñez, este resulta un proceso de mucha importancia ya que representa un “sector emblemático de la comuna de Salamanca, la raja de Manquehua y la poza azul, esta iniciativa comprende cerca de 220 hectáreas para ser santuario de la naturaleza. Tenemos la expectativa que esto se pueda votar en la reunión del consejo de ministros del 22 de enero y que través de esa vía tengamos un Santuario de la Naturaleza en Choapa, provincia que tiene menos zonas de protección ambientales en nuestra región”.

El concejal por la comuna de Salamanca, Luis Alegre, destacó el largo trabajo que ha significado esta iniciativa y el beneficio que significaría la promulgación de este sector como Santuario de la Naturaleza, ya que la Raja de Manquehua “corresponde a un área de en la que existe una variada  flora y fauna, que según el estudio  línea base, solo se encuentra acá. Esta medida fortalecerá la identidad cultural de la comuna, debido a que es un lugar que por años se ha asociado a mitos, leyendas y la construcción histórica de nuestro pueblo”.

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo, en su visita a la ciudad de Salamanca, destacó la importancia de realizar un trabajo conjunto, por parte de todos los organismos involucrados, para sacar adelante este proyecto. “En este proceso la comunidad agrícola llegó a acuerdo con Minera Tres Valles, por lo que no se generó ningún obstáculo para el desarrollo minero y productivo, ni tampoco se frena ningún proyecto de inversión, sino que se logra potenciar el desarrollo turístico a través de un lugar de patrimonio natural que se pone en valor".

Por su parte, Sebastián Cortés, Gerente de Sustentabilidad de Minera Tres Valles, destacó la relevancia de este convenio con la comunidad el cual se enfoca en “apoyar la gestión y conservación de este Santuario, como empresa, al igual que los comuneros, queremos proteger y conservar esta área y demostrar que el desarrollo y la conservación no son opuestos, debemos derribar los prejuicios a la minería de manera responsable y sustentable”.