Ratas introducidas por seres humanos serían los principales depredadores del Pingüino de Humboldt

18 Junio 2012

Estudio Científico: 

Corresponsales ... >
authenticated user

Según el estudio “Estimación de la depredación de la rata en colonias de pingüinos de Humboldt en el norte-centro de Chile”, efectuado en la Isla Pájaros (a una hora al norte de La Serena) y en la isla de Algarrobo (cercana a la comuna del Quisco, en la Región de Valpo.), los principales depredadores del Pingüino de Humboldt en esos lugares serían roedores introducidos por el hombre y la Gaviota dominicana. Las especies de roedores introducidas en estas islas son la rata negra en Isla Pájaros y el guarén en la Isla Algarrobo. 

El trabajo publicado en la revista científica Journal of Ornithology, señala que “las ratas en general se encuentran entre los depredadores más exitosos llevados a las islas por los seres humanos” y destaca que han tenido un impacto “devastador” sobre numerosas poblaciones de aves marinas” en muchas islas alrededor del mundo. 

El impacto de las ratas en las islas Pájaros y Algarrobo se determinó mediante experimentos realizados en colonias de Pingüinos de Humboldt que habitan en estas islas. Los experimentos consistieron en simular la depredación en los nidos de pingüinos utilizando huevos de gallina colocados en nidos en los cuales ya habían nacido los polluelos de pingüino. Los resultados mostraron que las ratas depredan activamente en los nidos de las islas estudiadas. En la Isla Pájaros, un 70% de los huevos desaparecieron por efecto de las ratas negras, seguido por la Gaviota dominicana con un 10%. Mientras que en Isla Algarrobo un 53% se atribuye a los guarenes y un 16% a la Gaviota dominicana. Además, se observó que los roedores depredan principalmente durante la noche. 

Los científicos a cargo de la investigación fueron el Dr. Alejandro Simeone, investigador de la Universidad Andrés Bello, y Guillermo Luna-Jorquera (UCN-CEAZA). 

“Nuestro estudio constituye la primera cuantificación de las ratas como importantes depredadores introducidos en las colonias de pingüinos de Humboldt” señalan los investigadores en la publicación, y añaden “sugerimos que la presencia de ratas y guarenes en las colonias de pingüinos de Humboldt, junto con los casos que pueden causar abandono temporal de nidos, tales como la perturbación humana y los eventos El Niño, pueden influir negativamente en el éxito reproductivo de la especie”. 

Como medida de protección los investigadores sugieren “La erradicación de ratas y guarenes para mejorar el hábitat de nidificación de esta y otras especies de aves marinas amenazadas y endémicas de la región”. 

Proyecto Fondecyt

El estudio realizado fue financiado por medio del proyecto Fondecyt “Balancing the energy flux of selected seabirds in the upwelling ecosystems of northern Chile”. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el funcionamiento del sistema de afloramiento de la Corriente de Humboldt en el norte de Chile, y la disponibilidad de alimentos, su influencia en la distribución, ecología de la alimentación, la reproducción y la energética de las aves marinas.