Ratifican millonaria indemnización para Infante de Marina herido en Coquimbo

09 Noviembre 2016

Resultó con graves lesiones en un ejercicio militar desarrollado en el campo de entrenamiento de la Armada en Puerto Aldea. El Estado de Chile había apelado al fallo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó –el lunes 7 de noviembre recién pasado– la sentencia recurrida que condenó al Estado de Chile a indemnizar al soldado de la Armada Marcelo Huechapán Gómez, quien resultó con lesiones graves en un ejercicio militar en el campo de entrenamiento de Puerto Aldea de la Armada, en la Región de Coquimbo, en agosto de 2010.

En fallo unánime (causa rol 489-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Jaime Franco y Humberto Mondaca– rechazó el recurso de apelación presentado por la demandada y ratificó la resolución dictada por el Segundo Juzgado de Letras de La Serena, que ordenó el pago por daño moral de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a Huechapán Gómez.

En primera instancia, la jueza Ghislaine Landerretche dio por acreditado que en el ejercicio militar en que se produjo la explosión que provocó las lesiones a Huechapán, “se utilizó munición de fabricación coreana, en circunstancias que el arma utilizada debía ser utilizada con munición americana. “(…) hecho que se conocía con anterioridad al accidente, desde que el Informe de Experiencia de Munición del Comandante del DIM Miller de Concón de fecha 30 de abril de 2009, señalaba que la munición K212, presentaba comportamientos que podían producir daños al material y al personal, pues no brindaba la seguridad requerida ya que explotaba antes de alcanzar el blanco y tendía a caer corto, presentado un alto riesgo para los operadores".

La resolución agrega que la Armada no respondió al estándar medio y razonable esperable “verificándose así la hipótesis de falta de servicio por haberse prestado este de manera deficiente, lo que hace procedente se indemnicen los daños causados al actor”.