Reactivarán trabajo para recuperar el Parque El Culebrón de Coquimbo

28 Diciembre 2016

Se anunció una mayor fiscalización para evitar que inescrupulosos arrojen desechos y usen el lugar como un basural clandestino.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“El Culebrón no puede seguir esperando”, con estas palabras el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta manifestó su total compromiso para reactivar las acciones que permitan trabajar en la recuperación del Parque El Culebrón de Coquimbo.

El Edil hizo este anuncio durante la sesión N°2 de Concejo Municipal, luego de escuchar la exposición de Juan Carlos Contreras, ciudadano promotor de la defensa del parque, quien expuso ante los integrantes del cuerpo colegiado porteño, el estado actual de este ecosistema comunal y la necesidad de conservarlo para las futuras generaciones.

Conociendo la importancia de este pulmón verde, desde el punto de vista ecológico por su biodiversidad y también como un sistema que permite la mitigación de desastres naturales, el Alcalde Marcelo Pereira, instruyó la conformación de una mesa de trabajo que permita abordar las diversas áreas de revitalización del Parque El Culebrón.

“El potencial que tiene el Parque El Culebrón es enorme, por ello, tenemos que dar todas las garantías para poder proteger este pulmón verde que no estamos dispuestos a perder, vamos a realizar una mesa de trabajo en conjunto con los defensores, en la cual vamos a hablar de los temas más importantes con las jefaturas municipales correspondientes, la idea es poder avanzar sobre cosas concretas y no palabras”, señaló el Jefe comunal.

De la misma forma, el Alcalde manifestó que se iniciará un plan de retiro de basura en el perímetro que comprende el Parque El Culebrón y se intensificará la fiscalización para evitar que personas inescrupulosas arrojen desechos domiciliarios y usen este recinto como un basural clandestino.

Actualmente el Municipio ejecuta un Estudio de Línea de Base en todo el sistema urbano de El Culebrón, incorporando el humedal y el parque. El resultado de este estudio, que debiera estar listo en abril de 2017, permitirá, entre otras cosas, gestionar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo la incorporación del proyecto El Culebrón al Programa de Construcción de Parques, para su financiamiento.