Reagendan para marzo de 2021 trabajo de campo del VIII Censo Agropecuario y Forestal

26 Agosto 2020

Medida adoptada con el objetivo de resguardar la salud de toda la comunidad agrícola y forestal y de quienes se desempeñarán como recolectores censales.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el inicio del levantamiento del VIII Censo Agropecuario y Forestal (CAF), programado para septiembre del presente año, fue reagendado, en acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, para marzo del 2021.

La decisión fue tomada considerando la actual emergencia sanitaria que afecta al país y las consecuencias generadas a raíz de esta pandemia, las que no permiten desarrollar con las garantías de eficiencia y cobertura, las acciones que contempla el Censo Agropecuario y Forestal.

“Esta es una medida que ha sido adoptada bajo la idea de proteger la salud de todas las personas que participan del Censo, ya sea de quienes son encuestados como aquellos que desarrollan la labor de recolectar la información. Sin embargo, seguimos adelante avanzando en la implementación de este instrumento, que sin duda es muy necesario, ya que el análisis de los resultados nos permitirá mejorar las políticas públicas orientadas al sector silvoagropecuario”, indicó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

El INE, como organismo técnico a cargo de las estadísticas oficiales del país, ha considerado las recomendaciones de organismos internacionales en materia censal, al igual que otras oficinas estadísticas de la región y de Europa, que también han visto alterada la ejecución de sus Censos.

En esta línea la directora Regional de Instituto Nacional de Estadísticas, Marcela Puz, señaló que “se ha determinado reagendar el trabajo de campo del VIII Censo Agropecuario y Forestal para marzo 2021, recordemos que el inicio de las labores en terreno ya había sido reagendadas para comenzar el levantamiento el 21 de septiembre en la región de Coquimbo, así como en todo el país. Es importante destacar que la decisión fue tomada considerando que las circunstancias sanitarias actuales, y las externalidades que el COVID-19 ha generado. Junto con lo anterior, ha sido determinante la necesidad de resguardar la salud y seguridad de todo el equipo de terreno, recolectores y supervisores censales, así como la de toda la comunidad agrícola y forestal, en coherencia con las disposiciones emanadas por las autoridades nacionales”.