Realización de la Pampilla de Coquimbo está "en evaluación" asegura alcalde

09 Julio 2021
No obstante los recursos destinados a esta fiesta fueron redirigidos al pago de servicios básicos para la comuna.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Cada vez se ve más difícil la realización de la Pampilla de Coquimbo este 2021. O al menos, como la conocemos. El Covid-19 y la grave deuda que arrastra el municipio de Coquimbo han hecho que el panorama para su realización sea, por decirlo de alguna manera, menos que incierto.

Y es que tan solo quedan poco más de 2 meses, y ya la "Fiesta más grande de Chile" se quedó sin financiamiento, puesto que el alcalde y concejo municipal decidieron destinar los recursos de la pampilla en asegurar el pago de servicios básicos, en el marco del plan de austeridad que impulsa el actual alcalde Alí Manouchehri.

"Hoy también enfrentamos una grave crisis financiera en el municipio de Coquimbo, con una deuda de más de 30 mil millones de pesos y con el peligro de dejar de pagar servicios básicos como el alumbrado público o la recolección de basura, por lo que decidimos ocupar los recursos destinados a la Pampilla para dar continuidad a estos servicios que afectan a toda nuestra población" señaló el alcalde.

A esto se suma por supuesto el contexto de la pandemia: "Nuestra gestión municipal comenzó hace solo 8 días, y la realización o no de la Pampilla está en un proceso de evaluación debido fundamentalmente a la pandemia que aún tiene a cientos de contagiados y que ha cobrado muchas vidas".

Si bien la apertura que brinda la actual fase 3 en la conurbación, sumado a las modificaciones al plan paso a paso podrían facilitar la realización de la fiesta, este un panorama que podría cambiar rápidamente, lo que no se condice con los contratos y licitaciones que debe hacer el municipio para la realización de la fiesta, y cuyas suspensiones, en caso de volver a fases mas restrictivas, puede complicar aun más las arcas municipales.