Realizan campaña para evitar cyberbullying y grooming en La Serena

29 Julio 2016

Busca crear conciencia en la comunidad escolar respecto a los riesgos al uso de internet sin las debidas precauciones o supervisión de un adulto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Policía de Investigaciones de Chile se encuentra realizando charlas educativas en distintos colegios de la Región de Coquimbo con la finalidad de educar a los jóvenes a no ser víctimas del Ciberbullying y Grooming.

El Subcomisario Lorenzo Macaya, de la Oficina de Acción Comunitaria de la PDI, explicó que el Ciberbullying se produce cuando los menores hacen uso indebido de la red, recibiendo maltrato o ataque psicológico de sus pares. “A los estudiantes antes de publicar algo en las redes sociales deben pensarlo 1000 veces, ya que pueden hacer un daño enorme a sus propios compañeros, ya que una vez que el material o comentario está arriba en la plataforma, aunque se borre, ya se puede haber propagado”, indicó.

El Grooming, por otro lado, consiste en el aprovechamiento por parte de los adultos de las redes sociales para entablar relaciones con menores a fin de obtener algún tipo de satisfacción sexual, ya sea por imágenes o incluso llegar a concretar un encuentro personal.  “Los pedófilos tienen la experiencia suficiente para poder engañar a un menor. Se hace el llamado a los padres a llevar una supervisión cuando sus hijos se conecten a Facebook, Instagram u otras redes sociales”, comentó Macaya.

El Ciberbullying involucra amenazas, producción pornográfico infantil y la realización de acciones de significación sexual frente a un menor. “Se recomienda a los escolares que ante estas situaciones contarle a algún adulto de su confianza y denunciar los hechos a la PDI o Carabineros”, añadió.

La Policía de Investigaciones seguirá visitando los distintos establecimientos educacionales para llevar el mensaje de prevención ante estas problemáticas que nacen por el uso de redes sociales. Para los que quieran  que los detectives concurran a sus colegios pueden contactarse con la Oficina de Acción Comunitaria al correo [email protected].