Realizan caravana para rechazar eventual cierre de Tranque El Mauro

13 Marzo 2015

Manifestantes se trasladaron desde Salamanca hasta Los Vilos, temiendo perder sus fuentes laborales ante un posible cierre de Minera Los Pelambres.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Vecinos de Chillepín, Salamanca, Illapel, Caimanes y Pichidangui se movilizaron por segundo día en la provincia de Choapa para expresar el rechazo al dictamen del juez de Los Vilos, que determinó el cierre del Tranque El Mauro de Minera Los Pelambres.

Por eso una caravana de 3 kilómetros, y cerca de 300 personas movilizados en alrededor de 80 vehículos, llegaron hasta el tribunal de Los Vilos para hacer entrega de una carta donde se expresa “el descontento por el fallo emitido” y “las consecuencias socioeconómicas y ambiental” que se podría generar producto del cierre de Minera Los Pelambres, empresa que genera 6.500 empleos directos y 12 mil indirectos en la provincia de Choapa y la Región de Coquimbo.

NOTA RELACIONADA: Marchan a favor de Minera Los Pelambres en Salamanca

La carta firmada por la Asociación Gremial de Comercio de Salamanca también indica que un cierre de la minera provocaría una profunda crisis, afectando al rubro hotelero, restaurantes y comercio en general, el cual por esto días ya ha bajado a un 50%, situación que se podría profundizar deteriorando “gravemente la economía y el futuro de nuestra provincia”, dice el texto.

LEA TAMBIÉN: Minera Los Pelambres presenta recurso ante Corte de Apelaciones de La Serena

Tras entregar la carta en el tribunal de Los Vilos, el grupo de 300 personas se dirigió hasta la Plaza de Armas de la comuna balneario, donde dirigentes de todas las localidades del valle del Choapa hicieron un llamado a seguir unidos y a defender sus derechos y fuentes laborales que le permiten mantener a sus familias y educar a sus hijos

Una situación que los mantiene bastante preocupados. Para Roberto Munizaga, empresario local servicios a la minería, el tema es cuidar el empleo, respetando los temas ambientales, el tema del agua y las comunidades. Aquí no hay neumáticos, no hay piedras, no hay encapuchados, aquí estamos de frente solicitando llegar a una solución en conjunto todos los actores para poder seguir con empleo, con empleo este país tiene desarrollo y progreso”.

En tanto, Carlos Cortés, presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes y empresarios de Caimanes, sostuvo que “hoy día el 86% de la mano de obra local de Caimanes está trabajando en los diferentes rubros que hoy préstamos a Minera Los Pelambres. Hotelera, construcción, obras civiles, transporte son los rubros como prestadores de servicio para la minería. Y su llega a parar la minera, nuevamente tenemos que salir del pueblo a andar recorriendo el país kilómetros para llevar el sustento a nuestro hogar”.

Durante las manifestaciones se pudieron observar carteles con el mensaje "Sin la minera, Salamanca muere". La marcha y caravana se desarrolló de forma pacífica.